Los científicos de la NASA informaron que podría haberse hallado el agujero negro supermasivo activo más distante a la Tierra, con las observaciones del Telescopio Espacial James Webb.
Explicaron que el hallazgo fue realizado por dos equipos de investigadores que estudian la galaxia excepcionalmente luminosa GN-z11, cuando el universo sólo tenía unos 430 millones de años (actualmente se calcula que tiene 13 mil 800 millones de años).
La galaxia había sido detectada en un inicio por el Telescopio Espacial Hubble, como una de las más jóvenes y distantes, la cual muy brillante.
Te podría interesar
¿Qué halló el James Webb sobre el agujero negro supermasivo?
Los investigadores que estudian la galaxia GN-z11 con el Webb, indicaron que se encontró la que sería la primera evidencia clara de que la galaxia alberga un agujero negro supermasivo central, el cual acumula materia rápidamente.
El hallazgo convierte a este agujero negro supermasivo activo en el más lejano detectado hasta la fecha.
Te podría interesar
"Encontramos gas extremadamente denso que es común en las proximidades de agujeros negros supermasivos que acumulan gas", explicó el investigador principal Roberto Maiolino del Laboratorio Cavendish y el Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Posteriormente, con el uso del James Webb, el equipo encontró indicios de elementos químicos ionizados que normalmente se observan cerca de agujeros negros supermasivos en acreción.
También se percataron de un viento muy poderoso que es expulsado por la galaxia, los cuales son de alta velocidad y suelen ser impulsados por procesos asociados con agujeros negros supermasivos que se acumulan vigorosamente.
"La NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) de Webb ha revelado un componente extendido, que rastrea la galaxia anfitriona, y una fuente central compacta cuyos colores son consistentes con los de un disco de acreción que rodea un agujero negro", dijo la investigadora Hannah Übler, también del Laboratorio Cavendish y el Instituto Kavli.
La NASA precisó que la evidencia conjunta demuestra que la galaxia GN-z11 alberga un agujero negro supermasivo de 2 millones de masa solar en una fase muy activa de consumo de materia, razón por la cual es tan luminoso.