Los científicos de la NASA publicaron en días pasados el increíble sonido que hace una galaxia, la cual pudo ser captada por los telescopios espaciales James Webb y Hubble.
Se trata de la galaxia espiral M74, también conocida como la 'Galaxia Fantasma', la cual fue descubierta en 1780m por el asistente de observación de Charles Messier, el astrónomo francés Pierre Méchain.
Los datos de la NASA indican que se encuentra aproximadamente a 32 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis; la cual indican se puede observar de mejor manera en noviembre.
Te podría interesar
"Con una magnitud aparente de sólo 10, la galaxia aparece como una débil mancha de luz a través de pequeños telescopios", indican.
Los científicos consideran que la M74 es un ejemplo perfecto de una galaxia espiral de gran diseño, pues cuenta con brazos espirales simétricos que se extienden desde el núcleo central de la galaxia y están trazados por sinuosas franjas de polvo.
Te podría interesar
Estos se hallan salpicados de cúmulos de estrellas jóvenes azules y regiones rosadas en que la luz ultravioleta de estas estrellas jóvenes ha ionizado nubes de hidrógeno y las ha hecho brillar.
NASA comparte sonido de la galaxia fantasma
Los investigadores de la agencia estadounidense publicaron recientemente un video en que se muestra la galaxia y se puede apreciar un sonido que afirman proviene de ésta.
Explicaron que el sonido se logró establecer a través de los rayos X captados por el satélite artificial del Observatorio de rayos X Chandra, el cual es uno de los "Grandes Observatorios" de la NASA.
A estos rayos, los cuales se muestran de color púrpura, se les combinó con una vista infrarroja de la M74, que hizo el Telescopio Espacial James Webb, a los que se les atribuyeron los colores verde, amarillo, rojo y magenta; además de los datos ópticos de Hubble, con los colores naranja, cian y azul.
"Al sonificar estos datos, alrededor de las 12 en punto comienza un escaneo similar a un radar que se mueve en el sentido de las agujas del reloj. La distancia desde el centro controla las frecuencias del sonido y la luz más alejada del centro tiene un tono más alto", señalan.
Así, los científicos precisaron que las fuentes de Chandra corresponden a tonos musicales relativamente altos de sonidos etéreos vidriosos y punteados claros.
Por su parte los datos del Webb, son las características grandes, medianas y pequeñas están representadas por rangos de frecuencia baja, media y alta, respectivamente, y las estrellas más brillantes se escuchan como sonidos de percusión.
Mientras que los datos del Hubble se convierten en sonidos entrecortados de sintetizador junto con finos sonidos metálicos punteados para estrellas y cúmulos brillantes.