La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el Telescopio Espacial James Webb captó la galaxia espiral barrada NGC 1559, a la cual han llamado "la fábrica de estrellas".
La galaxia se encuentra aproximadamente a 35 millones de años luz de distancia, en la constelación meridional poco observada Reticulum (La Retícula).
Los investigadores explican que la NGC 1559 tiene enormes brazos espirales repletos de formación estelar y se aleja de nosotros a una velocidad de aproximadamente 808 millas por segundo (mil 300 kilómetros por segundo).
Te podría interesar
Señalan que la galaxia pareciera hallarse cerca de uno de nuestros vecinos más cercanos en el cielo, la Gran Nube de Magallanes (LMC), lo cual es un truco de perspectiva, ya que en realidad no están físicamente cerca en el espacio, pues realmente no pertenece a ningún cúmulo de galaxias.
¿Qué ha descubierto el Telescopio Espacial James Webb de sobre la galaxia NGC 1559?
La ESA abundó que la galaxia alberga una región central visible con un patrón abierto distintivo en los brazos espirales ligeramente enrollados.
Te podría interesar
La agencia publicó una nueva imagen de la NGC 1559 para la que se utilizaron dos de los instrumentos del Webb, que son el infrarrojo medio (MIRI) y la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam).
Con el MIRI se captó el brillo de los granos de polvo interestelar, las cuales trazan el medio interestelar, los cuales son el combustible para la formación futura estelar, de ahí que se le conozca como "la fábrica de estrellas".
Por su parte, la NIRCam muestra la luz de las estrellas, incluso de las más jóvenes que estaban escondidas detrás de grandes cantidades de polvo; también capta la emisión de nebulosas ionizadas alrededor de estrellas jóvenes.
El equipo PHANGS recopiló los datos como parte de un programa de observación de 55 galaxias que han sido cartografiadas por el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Telescopio Espacial Hubble y otros.
El equipo intenta tener una vista nueva y muy detallada de cómo nacen, viven y mueren las estrellas en las galaxias de todo el Universo.
Los datos recabados por los científicos con el Telescopio Espacial James Webb no tendrán un periodo de acceso exclusivo, por lo que la comunidad científica y el público en general podrán acceder a los datos inmediatamente.