Tristemente nuestra sociedad no sólo lleva sumergida en el mundo digital por bastantes años, sino que ahora parece fascinarle más lo sintético que lo real, pues recientemente se dio a conocer que ya existen ‘influencers’ hechos con inteligencia artificial ¿es en serio?
La ficción cada vez se mezcla más con la realidad en las redes sociales y ahora los usuarios, a veces sin saberlo, se pueden topar con 'influencers' (la inmensa mayoría mujeres) generadas con inteligencia artificial (IA) o incluso pueden chatear con dobles digitales de famosos.
Es el caso de Anita Lopez, que se describe en Instagram como una creadora de contenido digital a la que le gustan los videojuegos y el ejercicio, pero al final de la biografía que aparece en su cuenta pone: "Desarrollada por I", junto al emoticono de un robot.
Te podría interesar
En el 60 % de sus más de 90 publicaciones se puede ver a esta "mujer de pelo rosa" en ropa interior, bikini o top deportivo, y los textos de sus post no aclaran que es una ilusión creada por The Clueless, una compañía con sede en Barcelona.
La IA acapara el internet, la mente y la economía
Según Financial Times, esta 'influencer' con más de 300 mil seguidores 'gana' hasta 11 mil dólares al mes y le pagan mil dólares por publicación para anunciar productos de marcas como la ropa interior de Victoria's Secret y la línea de cuidado del cabello Olaplex, cantidades que lógicamente se llevan sus creadores.
Te podría interesar
No es de extrañar que las agencias de modelos de IA se quieran hacer con un pedazo de la economía de los creadores, que el año pasado estaba valorada en 250 mil millones de dólares.
Otras cuentas optan por indicar que son máquinas con la etiqueta #aimodel (modelo IA), hashtag que cuenta con más de 520.000 publicaciones en las que predominan las mujeres semidesnudas y en el que por cada cincuenta fotos de mujeres generadas por IA hay solo una de hombres.
El gigante tecnológico Meta anunció en febrero que en "los próximos meses empezará" a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes Facebook, Instagram y Threads.
¡Adiós a la humanidad!
Hay que decirlo como es, la inteligencia artificial solo ha remarcado los males sociales en los que vivimos, hiperconsumismo, sexualización de las mujeres, y contenidos rápidos y sintéticos. Con información de EFE.