La inteligencia artificial podría ayudar a detectar tumores cancerígenos que pasan desapercibidos

Parece que el avance de esta herramienta tecnológica sería una gran ayuda en la parte médica en cuestión de diagnóstico.

La inteligencia artificial podría ayudar a detectar tumores cancerígenos que pasan desapercibidos.
La inteligencia artificial podría ayudar a detectar tumores cancerígenos que pasan desapercibidos.Créditos: Canva.com
Escrito en TENDENCIAS el

Lejos del caos digital que ha causado la inteligencia artificial (IA), parece que la herramienta podría ayudar en el ámbito médico, luego de que se diera a conocer que un programa de este tipo pudo detectar tumores cancerígenos que habían pasado desapercibidos por los doctores.

Se trata de “MIA” un producto de Inteligencia Artificial que lanzado en 2020, y ahora, se está probando en revisiones médicas que ayudarían a un diagnóstico oportuno en cuestión de cáncer y la fase inicial de sus tumores.

Todo se da a partir de los casos registrados en Reino Unido, donde varios centros de salud implementaron a MIA para analizar 100 mil mamografías.

Lo que se encontró, fue que, en apariencia, la mayoría de estos estudios no mostraban algún signo de cáncer, sin embargo, esta inteligencia artificial detectó que a las pacientes que sí presentaban los síntomas, incluso 11 mujeres que no habían recibido un diagnóstico médico previo.

Lo anterior, pudo ser constantado por la BBC, quien reportó que lo veraz de la práctica en el hospital Grampian.

 Las últimas actualizaciones de la IA en el mundo

Dejando la parte médica, recientemente se dio a conocer que, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA), primer fruto de la llamada "conversación global" sobre esta tecnología.

“Debemos abordar esta tecnología como una comunidad global, sin dejar a nadie atrás. Ese fue el principio rector de este texto y de nuestro proceso de redacción del mismo", dijo durante su discurso la embajadora de Estaodos Unidos, Linda Thomas-Greenfield, ante Naciones Unidas.

Nadie duda sobre el buen uso que se le puede dar a la inteligencia artificial, como es en el caso médico y en la detección del cáncer de manera oportuna, sin embargo, se sabe que es una pequeña luz en medio de la oscuridad que ha traído.