Este lunes, la reconocida compañía de tecnología NVIDIA anunció su nueva plataforma NVIDIA Blackwell, que incluye ni más ni menos que “el chip más potente del mundo”, según ellos, así como un Motor Transformer de segunda generación, NVLink de quinta generación, un Motor RAS, IA segura y un Motor de descomposición.
Cada una de las innovaciones están pensadas para que las organizaciones a nivel global puedan aprovechar la inteligencia artificial (AI) al máximo en tiempo real por medio de “modelos de lenguaje de gran tamaño” a un costo y consumo de energía “hasta 25 veces menor” que su predecesor.
Todo se conjunta en una GPU (Unidad de procesamiento gráfico), conocido como Blackwell, que permitirá realizar funciones como:
Te podría interesar
- Procesamiento de datos
- Simulación de ingeniería
- Automatización del diseño electrónico
- Diseño de fármacos asistido por computadora
- Computación cuántica
- IA generativa
"Durante tres décadas hemos buscado la computación acelerada, con el objetivo de permitir avances transformadores como el aprendizaje profundo y la AI", declaró Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de la empresa, en un comunicado.
De acuerdo con Huang, “la IA generativa es la tecnología que define nuestro tiempo” y “Blackwell es el motor que impulsará esta nueva revolución industrial”.
Te podría interesar
Según la empresa, se espera que empresas reconocidas implementen Blackwell como Amazon Web Services, Dell Technologies, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle, Tesla y xAI.
De hecho, empresarios han respaldado esta tecnología, como el director de Alphabet, Sundar Pichai; Andy Jassy, director de Amazon; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sam Altman, CEO de OpenAI; además de Elon Musk, CEO de Tesla.
Así es el ‘chip más potente del mundo’ de NVIDIA
Como te dijimos, Blackwell está integrado por seis componentes, pero el que más destaca es “el chip más potente del mundo”, calificado así por la propia compañía.
De acuerdo con lo que informaron, el procesador está equipado con 208 mil millones de transitores, además de que la GPU está fabricada con un proceso nombrado 4NP TSMC.
Asimismo, “está personalizado con matrices de GPU con límite de dos retículas conectadas por un enlace de chip a chip de 10 TB por segundo en una sola GPU unificada”.
De esta manera, el “chip más potente del mundo” desarrollado por NVIDIA buscará desarrollar al máximo la inteligencia artificial.