El telescopio espacial James Webb proporcionó una vez más fantásticas imágenes a los investigadores de la NASA, luego de que captara lo que parece ser un ‘ojo espía’, resultado de la explosión de una supernova.
El telescopio es parte del principal observatorio científico espacial del mundo y constantemente ayuda a resolver misterios dentro nuestro sistema solar y más allá, dando una mirada a mundos distantes, estrellas y explorando las misteriosas estructuras en el universo.
¿Qué captó el telescopio espacial James Webb sobre la supernova?
En un informe reciente, la NASA explicó que el telescopio inició el estudio de una de las supernovas más reconocidas, la denominada como SN 1987A (Supernova 1987A).
Te podría interesar
Ésta se ubica a 168 mil años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, y ha sido objeto de intensas observaciones en longitudes de onda que van desde rayos gamma hasta radio durante casi 40 años, desde su descubrimiento en febrero de 1987.
El reporte señala que nuevas observaciones realizadas por la NIRCam (Near-Cam) han dado una pista crucial para la comprensión de cómo se desarrolla una supernova con el tiempo para dar forma a su remanente.
Te podría interesar
La agencia estadounidense publicó una fotografía en que se aprecia una especie de anillo luminoso, con un centro azul, el cual asemeja a un ojo.
"En el centro, el material expulsado de la supernova tiene la forma de un ojo de cerradura. Justo a su izquierda y derecha hay tenues medias lunas recién descubiertas por Webb. Más allá de ellos, un anillo ecuatorial, formado a partir de material expulsado decenas de miles de años antes de la explosión de la supernova, contiene puntos calientes brillantes. Fuera de eso hay una emisión difusa y dos anillos exteriores tenues", detalla la NASA sobre la imagen.
Explica que el centro contiene gases grumosos y polvo expulsados por la explosión de la supernova; además destaca que el polvo es tan denso que ni siquiera la luz del infrarrojo cercano que capta el James Webb puede penetrarlo, y esto es lo que forma el 'agujero' oscuro en el ojo de la cerradura.
Sobre el anillo, precisa que el anillo ecuatorial brillante que rodea el ojo de la cerradura, forma una banda alrededor de la cintura que conecta dos brazos tenues de anillos exteriores en forma de reloj de arena.
El anillo ecuatorial se formó a partir del material expulsado decenas de miles de años antes de la explosión de la supernova y contiene puntos calientes brillantes, que aparecieron cuando la onda de choque de la supernova golpeó el anillo.
¿Qué reveló sobre la explosión?
El informe de la NASA precisa que pese a que se habían observado estructuras en diversos grados con otros telescopios espaciales, la sensibilidad y resolución espacial incomparables de Webb revelaron una nueva característica en este remanente de supernova.
Se trata de pequeñas estructuras en forma de media luna, que se cree son parte de las capas exteriores de gas disparadas por la explosión de la supernova.
La NASA apunta que pese a los descubrimientos iniciales brindados por el James Webb, aún quedan varios misterios, en particular sobre la estrella de neutrones que debería haberse formado después de la explosión de la supernova.