La explosión de una nova hará que veamos un estallido espectacular a 3 mil años luz de la Tierra

Se espera que el estallido aparecerá como una "nueva" estrella brillante en la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: MVS Noticias/Ideogram.
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro de las grandes cosas que otorga el universo, se dio a conocer que, un sistema estelar a 3 mil años luz de la Tierra se pueda ver a simple a vista en cuestión de meses, debido a la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o también conocido como T CrB.

Lo anterior fue alertado por los astrónomos, y se considera una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de esta nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años.

T Coronae Borealis o T CrB explotó por última vez en 1946 y los expertos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

¿Qué es una nova recurrente?

De acuerdo con el portal “Astro Telescopios”, las novas recurrentes son estrellas binarias que experimentan explosiones periódicas. En el caso de T CrB, el sistema está compuesto por una gigante roja y una enana blanca.

“La gigante roja, al final de su vida, libera gas que es atraído por la enana blanca. Este material acumulado se calienta y detona, creando una explosión que aumenta considerablemente el brillo del sistema”.

Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova/ NASA.

¿Cuándo y cómo será la explosión de la nova T CrB?

Se calcula que entre febrero y septiembre de 2024 ocurra esta explosión de la nova. Otros expertos dicen que alcanzará su punto máximo en junio de este año.

El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.

Para observar la explosión de la nova T CrB, se recomienda buscar un lugar con cielos oscuros y poca contaminación lumínica, y por supuesto, el uso de binoculares para apreciar el estallido espectacular a 3 mil años luz de la Tierra.