Dentro de las grandes cosas que otorga el universo, se dio a conocer que, un sistema estelar a 3 mil años luz de la Tierra se pueda ver a simple a vista en cuestión de meses, debido a la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o también conocido como T CrB.
Lo anterior fue alertado por los astrónomos, y se considera una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de esta nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años.
T Coronae Borealis o T CrB explotó por última vez en 1946 y los expertos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.
Te podría interesar
¿Qué es una nova recurrente?
De acuerdo con el portal “Astro Telescopios”, las novas recurrentes son estrellas binarias que experimentan explosiones periódicas. En el caso de T CrB, el sistema está compuesto por una gigante roja y una enana blanca.
“La gigante roja, al final de su vida, libera gas que es atraído por la enana blanca. Este material acumulado se calienta y detona, creando una explosión que aumenta considerablemente el brillo del sistema”.
Te podría interesar
¿Cuándo y cómo será la explosión de la nova T CrB?
Se calcula que entre febrero y septiembre de 2024 ocurra esta explosión de la nova. Otros expertos dicen que alcanzará su punto máximo en junio de este año.
El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.
Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.
Para observar la explosión de la nova T CrB, se recomienda buscar un lugar con cielos oscuros y poca contaminación lumínica, y por supuesto, el uso de binoculares para apreciar el estallido espectacular a 3 mil años luz de la Tierra.