El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó una nueva imagen de 'Mothra', una estrella que se sitúa en una galaxia que existió 3 mil millones de años después del Big Bang.
Recientemente la agencia informó que el equipo del Webb y del Telescopio Espacial Hubble se unieron para estudiar un cúmulo de galaxias expansivo conocido como MACS0416.
Explicó que este grupo se halla a 4 mil 300 millones de años luz de la Tierra, y se compone de un par de cúmulos de galaxias en colisión que eventualmente se combinarán para formar un cúmulo aún más grande.
Te podría interesar
La NASA detalló que fue gracias a la combinación de imágenes de los dos telescopios, que se llegó a una vista pancromática, en que se ven las observaciones infrarrojas del Webb y datos de luz visible del Hubble.
"Para crear la imagen, en general las longitudes de onda de luz más cortas se codificaron con colores azules, las longitudes de onda más largas en rojo y las longitudes de onda intermedias en verde", precisa.
Te podría interesar
Abunda que la cobertura de longitud de onda resultante, de 0,4 a 5 micrones, revela un vívido paisaje de galaxias que podría describirse como una de las vistas más coloridas del universo jamás creada.
¿Qué hallaron los investigadores de la NASA sobre la ‘Mothra’?
De acuerdo con los cálculos de los científicos, debido a la distancia entre la formación de galaxias y la Tierra, la luz que vemos ahora abandonó el cúmulo poco después de la formación de nuestro sistema solar.
El cúmulo magnifica la luz procedente de galaxias de fondo más distantes mediante lentes gravitacionales; por lo que los investigadores pudieron identificar supernovas magnificadas e incluso estrellas individuales muy magnificadas.
Acerca de la ‘Mothra’, añadieron que en las galaxias MACS0416 tienen un objeto transitorio u objeto cuyo brillo observado varía con el tiempo, que el equipo científico apodó "Mothra".
"Mothra es una estrella que está magnificada por un factor de al menos 4 mil veces. El equipo cree que Mothra se ve magnificada no sólo por la gravedad del cúmulo de galaxias MACS0416, sino también por un objeto conocido como “mili-lente” que probablemente pesa tanto como un cúmulo de estrellas globulares", destacaron.
Este cuerpo celeste es parte de las denominadas estrellas Kaiju, un término del idioma japonés acogido por los científicos para referirse a los monstruos gigantes, en este caso a las estrellas de gran tamaño.
La NASA indicó que la "Mothra" se une a otra estrella con lente que los investigadores identificaron previamente y a la que apodaron "Godzilla".