El problema del Worldcoin para obtener criptomonedas a través del escaneo del iris

Un hecho del que poco se ha hablado, es sobre esta nueva forma de intercambio monetario digital por datos biométricos.

El problema del Worldcoin para obtener criptomonedas a través del escaneo del iris.
El problema del Worldcoin para obtener criptomonedas a través del escaneo del iris.Créditos: Canva.com
Escrito en TENDENCIAS el

Worldcoin ha dado mucho de qué hablar, ya que recientemente se dio a conocer que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo está investigando por 4 denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de la empresa, en específico, por el escaneo del iris humano.

En un mundo bastante distópico, nuestra realidad se ha tergiversado a escalas mayores debido al avance de la tecnología, pero sobre todo, a la falta de su regulación.

¿Qué es Worldcoin?

Worldcoin es una empresa formada en 2019 por Sam Altman, sí, el mismo creador de ChatGPT en 2015.

Worldcoin es una iniciativa que busca crear una "moneda global" basada en la identidad biométrica de las personas. Para participar, los usuarios deben descargar la aplicación Worldcoin y escanear su iris con un teléfono inteligente. A cambio, reciben una pequeña cantidad de Worldcoins (criptomonedas).

En diciembre del año pasado, ya habían 300 mil usuarios en esta plataforma, el problema  es que la mayoría de ellos son jóvenes menores de edad, y como tal, la venta de datos biométricos no está regulada del todo.

Los problemas de las denuncias

Las principales denuncias provienen de España, en específico de, Madrid y Cataluña, aunque también se ha dado a conocer que hay investigaciones en Kenia, Francia y Argentina.

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya alertó a los ciudadanos hace unos meses de los riesgos de ceder nuestros datos biométricos.

En 2023, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, (Argentina) Mario Adaro, advirtió sobre los riesgos de aceptar esta oferta a cambio de datos biométricos.

“El escaneo del iris es una huella biológica irrepetible y única, cada persona humana en el mundo tiene una huella única (…) Este dato que es único está siendo escaneado por esta empresa, archivado y procesado a cambio de un token”.

¿Hay legislaciones que lo regulen?

Al menos en Argentina, Mario Adato destacó que está “prohibido sin autorización de la agencia o del estado, la recolección de datos biométricos en general, aparte de que es un dato biométrico es un dato sensible ya que te puede identificar temas de salud, tema étnico y tema de raza”.

La gran pregunta de esto es, ¿para qué quiere Sam Altman los datos biométricos, en este caso, el iris de las personas a cambio de criptomonedas?