Mimas, una de las lunas de Saturno, esconde un océano joven

Hay evidencias de la existencia de un océano que es profundo, empieza entre 20 y 30 kilómetros bajo la corteza.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: freepik.es
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio ha encontrado un océano bajo la superficie de Mimas, una de las lunas de Saturno. Este océano, que se estima se formó hace entre 25 y 2 millones de años, es notablemente joven y aún está evolucionando.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, tiene importantes implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre. Sugiere que incluso las lunas pequeñas y aparentemente inactivas pueden albergar océanos ocultos que podrían ser capaces de sustentar condiciones para la vida.

¿Qué es Mimas?

Mimas y Encédalo, descubiertos en 1789 por William Hersel, son dos de los muchos satélites de Saturno, ambos tienen órbitas no lejanas, son similares en tamaño y tiene superficies heladas, pero la del primero está llena de cráteres y la del segundo es lisa.

Mientras de Encédalo ya se sabe que tiene un océano helado en su interior, lo que había bajo la corteza de Mimas seguía siendo un misterio y se consideraba poco probable que encerrara agua debido a las propiedades de su superficie y sus cráteres.

¿Qué se sabe del estudio?

Las evidencias del océano fueron encontradas por un equipo liderado por el Observatorio de París que analizó datos de la sonda Cassini. El equipo comparó las observaciones de la rotación de Mimas con modelos de su interior y encontró que la única forma de explicar los datos era si la luna tenía un océano global bajo su superficie.

Este descubrimiento añade a Mimas a un "club exclusivo" de lunas con océanos internos, que incluye a Encélado y Europa. Sin embargo, el océano de Mimas es único por su juventud. Esto significa que podría ser un buen lugar para estudiar cómo se forman los océanos en los mundos helados y cómo podrían evolucionar para albergar vida.

Los investigadores están entusiasmados con este descubrimiento y esperan que conduzca a nuevas investigaciones sobre Mimas y otras lunas heladas. "Este hallazgo abre nuevas vías de exploración que podrían acercarnos a la respuesta a la vieja pregunta: ¿estamos solos en el universo?", dijo Nick Cooper, coautor del estudio.

La existencia de un océano de agua líquida de reciente formación “convierte a Mimas, una de las lunas de Saturno en un candidato idóneo para los investigadores que estudian el origen de la vida", dijo Cooper.