Yoshua Bengio, pionero de la inteligencia artificial, advirtió recientemente sobre los posibles efectos que tendría la IA en un futuro bastante próximo, afirmando que esta herramienta digital podría “volverse contra los humanos”.
El famoso científico informático reveló a la CNBC, que su preocupación radica en que las personas con mucho poder, pueden reemplazar fácilmente a la humanidad por la IA—algo que ya se comenzó a ver con Amazon con la adquisición de robots para empaquetar, desplazando a su personal, siendo Jeff Bezos el dueño de la empresa, otro de los hombres más ricos del mundo—.
¿Por qué a este informático le preocupa la IA?
Bengio, quien también es profesor de la Universidad de Montreal y director del Instituto de Algoritmos de Aprendizaje de Montreal, cuestionó qué significado tiene para la sociedad tener máquinas más inteligentes que nosotros.
Te podría interesar
“Es realmente importante proyectarnos hacia el futuro en el que tendremos máquinas que serán tan inteligentes como nosotros en muchos aspectos, y qué significaría eso para la sociedad”(…)
“La inteligencia da poder. ¿Quién va a controlar ese poder? (…) “Tener sistemas que saben más que la mayoría de la gente puede ser peligroso en las manos equivocadas y generar más inestabilidad a nivel geopolítico, por ejemplo, o terrorismo”; señaló el pionero de la IA en la One Young World Summit en Montreal.
Te podría interesar
También declaró que, “no tenemos métodos para asegurarnos de que estos sistemas no dañen a las personas o no se vuelvan contra las personas... No sabemos cómo hacerlo”.
Las contribuciones de Bengio para la IA
Aunque resulte paradójico que a un creador le preocupe su invención, en el caso de Yoshua Bengio es porque sus trabajos se han centralizado en un subconjunto de la inteligencia artificial, que es el aprendizaje profundo, el cual, intenta imitar la actividad del cerebro humano para aprender a reconocer patrones complejos en los datos.
Gracias a esto, el pionero de la IA ha ganado múltiples premios, aunque hoy en día, ya haya predicho que esta herramienta se puede volver contra los humanos.