¿Ya escuchaste sobre la nueva red social? Se trata de Bluesky, que ha ganado popularidad recientemente. Aquí te contamos, ¿quién es su dueño y por qué se le relaciona con lo que era Twitter?
Esta red social descentralizada tiene entre su visión crear un espacio donde los usuarios tengan mayor control sobre sus datos y puedan decidir cómo interactuar en línea, lejos de la centralización que domina en redes sociales tradicionales.
Pero, ¿quién está detrás de Bluesky? y ¿Cuál es su conexión con Twitter y el futuro de las redes sociales? Sigue leyendo.
Te podría interesar
¿Quién es el dueño de Bluesky?
Jack Dorsey es el creador de Bluesky y también uno de los cofundadores más influyentes en la historia de Twitter. Durante su etapa como CEO de Twitter, Dorsey mostró un interés creciente por desarrollar tecnologías descentralizadas para redes sociales.
Fue en el 2019 cuando esta red, fue concebida como un proyecto interno de Twitter, impulsado por Dorsey. La idea era crear un protocolo abierto y descentralizado que permitiera a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos y experiencias en línea.
Te podría interesar
Su creador veía en Bluesky una forma de abordar algunas de las limitaciones y desafíos que enfrentaba Twitter, como la centralización del poder y la susceptibilidad a la censura.
Sin embargo, este proyecto decidió abrirse camino solo en 2021, cuando Dorsey dejó su puesto como CEO de la plataforma. A partir de entonces, la red social ha evolucionado de manera independiente, aunque su relación con Twitter es inevitable debido a su origen y a las similitudes funcionales que comparte. Actualmente, la responsable de la compañía es Jay Graber.
¿Qué hace diferente a Bluesky?
Esta red funciona bajo el protocolo AT (Authenticated Transfer Protocol), diseñado para permitir la interoperabilidad entre plataformas. Es decir, que los usuarios pueden llevar su contenido y conexiones a diferentes aplicaciones basadas en el mismo protocolo.
También busca eliminar las barreras que permiten a las grandes empresas ejercer un control absoluto sobre los datos de los usuarios. Actualmente, esta red social ha tenido un auge significativo, principalmente por los cambios realizados en Twitter desde que Elon Musk asumió el control de la plataforma en 2022, convirtiéndose en una alternativa a los ajustes en la funcionalidad de la red social del pájaro azul.
Al saber quién es el dueño de Bluesky y por qué se le relaciona con lo que era Twitter, entendemos sus similitudes, pero sobre todo porque resalta las áreas que ‘X’ no tiene, por lo que se considera una opción fresca, enfocada en la transparencia y la libertad de elección.