Telescopio James Webb descubre objetos brillantes desconocidos

Lo que más sorprende de ellos es por qué adquieren tanto brillo y son masivos en tan poco tiempo cósmico.

Estos objetos se visualizan después de cientos de millones de años después del Big Bang.
Estos objetos se visualizan después de cientos de millones de años después del Big Bang.Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo internacional de astrónomos descubrió algunos objetos brillantes desconocidos con ayuda del telescopio James Webb, así lo dio a conocer el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Dichos objetos encontrados son cuásares muy antiguos que llamaron la atención de los investigadores acerca de su origen y formación dentro del universo. 

MIT

¿Qué cuásares encontró el telescopio James Webb?

“Un cuásar es el núcleo extremadamente brillante de una galaxia que alberga un agujero negro supermasivo activo en su centro. A medida que el agujero negro absorbe el gas y el polvo que lo rodean, expulsa una enorme cantidad de energía, lo que convierte a los cuásares en unos de los objetos más brillantes del universo”, explica el MIT.

Estos objetos se visualizan después de cientos de millones de años después del Big Bang, lo que más sorprende de ellos es por qué se vuelven tan brillantes y masivos en tan poco tiempo cósmico.

Según el modelo cosmológico de la actualidad, los cuásares se encuentran en campos con mucha población de más de 50 galaxias. No obstante, los astrónomos descubrieron cinco con únicamente algunas galaxias cercanas.

La investigación, misma que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal, explica que identificaron los cuásares gracias a imágenes capturadas con el instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. 

El equipo de astrónomos y autores del estudio estima que los cinco cuásares surgieron cuando el universo tenía entre 600 y 700 millones de años; cabe destacar que su edad hoy en día se calcula en 13 mil millones de años. 

Además, dichos objetos se alimentan de agujeros negros supermasivos, que son mil millones de veces más masivos que el Sol.

Luego de encontrar estos objetos brillantes desconocidos con la ayuda del telescopio James Webb, los investigadores aseguraron que estos son los cuásares más antiguos que se han visualizado hasta este día.