FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Satélite de relámpagos captura la fuerza de los huracanes Milton y Helene (VIDEO)

Esta herramienta captó la actividad eléctrica que se registró durante el impacto de estos fenómenos meteorológicos en algunas regiones de México y Estados Unidos. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos podrá detectar ciclones con tiempo para evitar desastres.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos podrá detectar ciclones con tiempo para evitar desastres. Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA, por sus siglas en inglés) ha hecho públicas las primeras imágenes captadas por el GOES-19, una nueva herramienta espacial capaz de rastrear relámpagos. 

Este satélite fue fabricado para detectar y cartografiar de manera continua y precisa todos los rayos que impactan sobre América y las regiones oceánicas adyacentes, utilizando el Generador Geoestacionario de Mapas de Rayos (GLM). 

Así fue como el satélite captó la intensidad de dos potentes huracanes 

Con esta herramienta digital los especialistas lograron captar la actividad de los rayos que cayeron durante la llegada de dos potentes fenómenos meteorológicos registrados en esta temporada de lluvias y ciclones 2024 que impactaron en algunas regiones de México y Estados Unidos. 

El primero de ellos fue la tormenta Helen, que el pasado 24 de septiembre tocó tierra al este del Golfo de México y la costa de Florida, dejando un gran nivel de devastación.

En las imágenes se pueden ver los constantes relámpagos cayendo en las bandas de lluvia alrededor del ojo de la tormenta mientras esta se intensificaba.

Asimismo, fue posible detectar las tormentas eléctricas del pasado 9 de octubre, que se formaron con el fenómeno natural Milton, que produjo graves efectos y desastres en Florida.

¿Qué otros beneficios para la ciencia tiene este satélite de rayos? 

Otra de las funciones que tiene el Generador Geoestacionario de Mapas de Rayos (GLM) es su capacidad para detectar los problemas que estos fenómenos meteorológicos causan en la industria de la aviación, ya que cientos de aviones se vieron obligados a buscar rutas seguras para evitar quedar atrapados en las turbulentas corrientes. 

"Las imágenes del GLM ayudan a los pilotos y controladores aéreos a dirigir los vuelos para maximizar la seguridad y minimizar el impacto económico, incluidas las zonas sobre los océanos sin cobertura de radar", dice un informe.

Para los especialistas, la implementación de este satélite de rayos ayudará a detectar con anticipación ciclones tropicales de manera específica, desde su ubicación, intensidad y tamaño.