Luego de los desastres que dejó ‘John’ en Guerrero con 15 personas muertas y 5 en Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión con probabilidades de desarrollarse como ciclones, afectando nuevamente, a las costas del Pacífico.
A solo unos cuantos días de que ‘John’ se degradara a zona de baja presión remanente cuando ya estaba en tierra en el estado de Michoacán desde el pasado 27 de septiembre, la temporada de huracanes en México parece continuar.
Estos podrían ser los próximos huracanes en México 2024
El SMN señaló que existe una zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 70% en siete días. Se encuentra a 210 km al suroeste de Punta Maldonado, y los estados que se verían afectados son: Oaxaca y Guerrero nuevamente. Su desplazamiento es lento hacia oeste- noroeste.
Te podría interesar
Por otra parte, la dependencia dijo que hay otra baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, pero con menores probabilidades de un desarrollo ciclónico, ya que mantiene el 20% de estas posibilidades, tanto en las próximas 48 horas como en la siguiente semana.
Debido a lo anterior, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, replicó el mensaje del SMN, y pidió a la población "estar muy atentos y no bajar la guardia. Sigamos tomando todas las medidas preventivas, recordemos que la temporada de lluvias aún no ha terminado. Les seguiré actualizando la información".
Te podría interesar
¡Alerta de ciclón en el Atlántico!
Por su parte, el SMN también dio a conocer que se mantiene en vigilancia otra zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los siguientes 7 días, sobre el occidente del mar Caribe y del Golfo de México.
Mientras que hay alerta sobre otra frente a las costas de África, pero con 80% de probabilidad que incremente a ciclón.
Desastres por huracanes en México
En su paso, John ha dejado en Acapulco, estado de Guerrero, una situación de emergencia debido a que luego de cuatro días de intensas lluvias se registran severas inundaciones tras el desbordamiento de ríos, deslaves y colapsos de algunos puentes con afectaciones a miles de personas.
John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México; mientras que tres ciclones han golpeado por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio.