Si eres amante de las montañas y todo lo relacionado a la altura de estas elevaciones naturales de terreno, esto es para ti. A continuación te contamos lo que descubrió la ciencia acerca de que el monte Everest sigue creciendo.
Un estudio de la University College de Londres y la Universidad China de Geociencia, publicado en Nature Geoscience, obtuvo hallazgos sobre el monte Everest, la montaña más alta que hay dentro del planeta Tierra.
¿El monte Everest puede crecer?
De acuerdo con los resultados de los investigadores, la erosión de una red fluvial a unos 75 kilómetros del monte Everest sigue esculpiendo un importante desfiladero, lo que significa que sigue creciendo.
Te podría interesar
Lo anterior se debe a que la erosión de un río cercano a la montaña más alta de la Tierra empuja hacia arriba su cima entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años. Actualmente el río Arun discurre al este del Everest y se funde aguas abajo con el sistema fluvial del Kosi, de mayor caudal.
Por ello, desde hace milenios se ha excavado un desfiladero considerable en la extensión de las orillas para arrastrar miles de millones de toneladas de tierra y sedimentos. Esto da como resultado que la pérdida de esa masa de tierra está ‘empujando’ la montaña hacia arriba hasta 2 milímetros por año.
Te podría interesar
El monte Everest, también denominado como Chomolungma en tibetano o Sagarmatha en nepalí, mide 8 mil 849 metros de altura, unos 250 metros por encima del siguiente pico más alto del Himalaya.
“A medida que el sistema fluvial cercano se hace más profundo, la pérdida de material está provocando que la montaña brote más hacia arriba”, explicó Adam Smith, uno de los autores de la investigación.
“Podemos ver que crecen unos dos milímetros al año utilizando instrumentos GPS y ahora comprendemos mejor qué es lo que lo está provocando”, agregó Matthew Fox, investigador del estudio.
Ahora ya sabes que el monte Everest sigue creciendo, de acuerdo con los recientes descubrimientos de la ciencia.
Con información de EFE.