¡México ya no pudo llegar a la Luna! La triste noticia de que el módulo Peregrine que llevaba sólo 10 días fuera de órbita, retornará a la Tierra debido a las fallas en su intento por alunizar.
Todo se debió a una fuga de combustible del propulsor que fue detectada desde el día del despegue, el pasado 8 de enero.
La compañía estadounidense Astrobotic ha indicado que estaba trabajando con la NASA para que el retorno de la nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, no represente un problema de escombros u otros de seguridad para el área del Pacífico Sur, a donde ha sido redireccionada.
Te podría interesar
“Astrobotic ha posicionado la nave espacial Peregrine para un reingreso seguro y controlado a la Tierra sobre un área remota del Pacífico Sur", precisó la empresa.
¡50 años sin retornar a la Luna!
Tras 50 años de espera para volver a alunizar, este proyecto tendrá una pausa. Para México era algo muy importante, ya que se llevaría a cabo el Proyecto Colmena, la primera misión espacial latinoamericana, la cual, se conformaría con la exploración a cargo de cinco microrobots, cada uno del tamaño de una caja de fósforos.
Te podría interesar
Cabe destacar que Peregrine también transportaba instrumentos científicos de la NASA como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo sería el estudio de la exosfera lunar (la capa externa), las propiedades térmicas del regolito lunar (la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida).
Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales. La próxima misión del programa se prevé para febrero.