Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Colmena, explica que no se podría llegar a la Superficie Lunar.
El líder de este proyecto recordó que fue este lunes en la madrugada se hizo un lanzamiento sumamente exitoso con el cohete Vulkan Centauro, después de 1 hora de vuelo en el copete, hubo también una separación perfecta de la nave Peregrin del cohete que fue inyectada en la trayectoria correcta para llegar a la Luna, a partir de ahí se prendieron todos los sistemas de la nave Peregrin, también exitosamente.
Sin embargo, explicó que 7 horas después de la separación del cohete se presentó un problema, “lo que pasó es que una nave, que se está moviendo por el estado por el espacio tiene 2 cosas importantes, por un lado; en la trayectoria que ella sigue que es la que la lleva la Luna, pero aparte de eso hay otra cosa que es su apuntamiento, que cómo está orientada en el espacio, pues necesita que sus paneles solares estén apuntados hacia el Sol para tener energía durante su viaje y bueno ese apuntamiento se perdió y la nave se empezó a apuntar para otro lado diferente del Sol”.
Te podría interesar
“Por otro lado, empezó a tener que trabajar con las baterías, nada las cuales tienen un tiempo limitado de vida, muy limitado, entonces se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los ingenieros y trabajaron muy bien para conseguir alinearla de nuevo con el Sol y se cargaron las baterías, pero ahí como parte de todo eso se descubrió que el problema que había tenido es que una válvula que le da combustible a uno de esos motores que la alinean, estaba perdiendo combustible”.
Lo anterior, dijo el especialista índica que solamente van a poder tener combustible para mantener la línea por aproximadamente 50 horas más y se va a apagar.
Te podría interesar
Colmena: El objetivo no solo es alunizar
“La nave en este momento se reconoce que no va a poder alunizar y le quedan unas 50 o 60 horas, tal vez, por más que se está haciendo el esfuerzo de aumentar eso de vida, explicó.
Con estos resultados, agregó, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada- se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75% de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar.
“Puede llegar a la Luna, pero no alunizar, pero el objetivo no solo es poner colmena en la superficie de la Luna, sino desarrollar tecnología reconocida por todos los países”, explicó Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Colmena, explica que no se podría llegar a la Superficie Lunar.