Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre ‘Proyecto Colmena’.
De acuerdo con el entrevistado, se trata de la primera misión mexicana que busca llegar a la Luna.
“Tiene el objetivo de que México, en la década siguiente, pueda tener un lugar en la exploración del sistema solar, que tenga una herramienta para participar como un actor en ese proceso”, comentó.
Te podría interesar
Lo que hay detrás de Proyecto Colmena
El científico explicó que este proyecto consta de cinco micro robots, los cuales han construido desde hace cinco años, un trabajo, que según él, culminará el 4 de mayo de este año al lanzarlos a la Luna.
Este hito se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral, lugar icónico de este tipo de misiones espaciales, aunque, dijo, “sabemos que en ocasiones estos eventos se pueden retrasar”.
Te podría interesar
No solo es el primer proyecto mexicano de este tipo, sino también el primero en representación de Latinoamérica que va a ir a Luna, desarrollado por la UNAM.
“Es poder producir instrumentación tan chiquita, cada robot tiene la masa de 7 gramos y la idea es que ayudan a todos los trabajos que se van a tener que hacer en la Luna”, especificó el investigador de la máxima casa de estudios de la nación.
Pero eso no es todo, ya que el académico también informó que para 2030, se tiene la expectativa de lanzar al menos tres misiones a nuestro satélite natural.
“La tecnología hay que empezar a desarrollarla con mucho tiempo de anticipación”, aclaró.
Gustavo Medina Tanco, investigador de la UNAM, también dijo que el ‘Proyecto Colmena’ “es el esfuerzo de tantos jóvenes que quieren ver a su país en el lugar que se merece”.