El virus de Nipah es un patógeno zoonótico (Que puede transmitirse de animales a humanos) altamente contagioso que pertenece a la familia Paramyxoviridae, que tiene en alerta a la India, aquí te explicamos sus síntomas y cómo se contagia.
Este virus se encuentra principalmente en murciélagos frugívoros, pero también puede transmitirse a cerdos y humanos.
Fue identificado por primera vez en Malasia y Singapur durante un brote en 1998 y desde entonces ha causado brotes esporádicos en Asia del Sur y del Este.
Te podría interesar
Actualmente, y luego de que se diera conocer la muerte de dos personas por este virus, en la India, las autoridades de aquel país implementaron medidas para contener la propagación de este nuevo rebrote.
¿Cuáles son los síntomas del Virus Nipah?
Es fundamental comprender sus vías de contagio y medidas preventivas para mitigar su propagación, pues puede generar los siguientes síntomas:
Te podría interesar
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Encefalitis
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Vómitos
- Dificultad para respirar.
- En casos graves, confusión
- Convulsiones
- Neumonía
- Mialgias
- Vómitos
- Dolor de garganta
Los síntomas del virus de Nipah suelen aparecer de 4 a 14 días después de la exposición al virus.
Virus Nipah: ¿Cómo se contagia?
Como ya lo mencionamos, se puede transmitir de animales a humanos a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de animales infectados.
De acuerdo con la OMS, los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus de Nipah, en los que aparentemente no produce enfermedad.
Formas de contagio:
- De animales a humanos: El contacto directo con murciélagos infectados, como manipularlos o comerlos. Contacto con cerdos infectados, como manipularlos o consumir su carne.
- Persona a persona: El contacto cercano con las secreciones respiratorias de una persona infectada, como toser o estornudar.
Actualmente, no existe vacuna para el virus de Nipah, ni un tratamiento específico, pese a que es prioritario en el plan de investigación y desarrollo de la OMS; sin embargo, ya sabes más de este virus sus síntomas y cómo se contagia.