Un virus mortal tiene en alerta a India, sobre todo a su región sur, luego de la muerte de dos personas, lo cual fue confirmado por las autoridades el pasado miércoles.
Ante esto, el gobierno local implementó medidas para contener la propagación de este nuevo rebrote.
Se trata del Nipah (NiV), caracterizado por síntomas como fiebre alta, sin que haya una vacuna por ahora.
Te podría interesar
Con el fin de controlar la situación, las autoridades cerraron algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas zonas de contención, según la ministra de Salud de Kerala, Veena George.
En esa zona se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos.
Te podría interesar
Además, el estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus.
¿Qué hace el virus Nipah detectado en India?
El país registró el primer brote en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes en los distritos de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Una de las vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre.
Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.
Al momento, no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 por ciento, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al virus Nipah, que puso en alerta a India, en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.