DESCUBRIMIENTOS

Existe un virus en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta

El estudio fue publicado esta semana en la revista Microbiology Spectrum; los científicos lo han bautizado con el nombre técnico ‘vB_HmeY_H4907’.

Existe un virus en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta.
Existe un virus en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta.Créditos: Canva.com
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de investigadores descubrieron sobre la existencia de un virus que se encuentra en la Fosa de las Marianas, considerado el lugar más profundo de nuestro planeta.

El virólogo de la Universidad Oceánica de China, Min Wang, dio a conocer a través de un comunicado sobre dicho hallazgo en sedimentos extraídos a 8 mil 900 metros de profundidad.

“Hasta donde sabemos, este es el fago (bacteriófago) aislado más profundo conocido en el océano global"; informó Min Wang.

Virus oceánico

Este experto junto con sus colegas, buscaron virus en cepas bacterianas recolectadas y aisladas en la Fosa de las Marianas, y tras un análisis genómico, identificaron un bacteriófago—microorganismo que infecta exclusivamente a las bacterias y se replica dentro de ellas— por lo que ahora, pertenece a una nueva familia: Suviridae.

Morfología TEM del fago vB_HmeY_H4907 de Halomonas: journals.asm.or

El estudio fue publicado esta semana en la revista Microbiology Spectrum, en donde también se resaltó que este virus se distribuye ampliamente por los océanos. Los científicos lo han bautizado con el nombre técnico ‘vB_HmeY_H4907’.

¿Qué es y en dónde se encuentra la Fosa de las Marianas?

La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra.

Acerca de los virus

En el ensayo se destaca que “los virus desempeñan funciones cruciales en el ecosistema al modular la estructura de la comunidad huésped, mediar en los ciclos biogeoquímicos y compensar el metabolismo de las células huésped”.

El fago de Halomonas vB_HmeY_H4907 es el sifovirus aislado más profundo del océano y representa una nueva familia viral abundante en el océano; los expertos también dijeron que los virus son las estructuras no celulares más abundantes en el océano.

Este descubrimiento en la Fosa de las Marianas ayuda a "revelar nuevos conocimientos" sobre los estilos de vida de estos virus que habitan en las profundidades del mar.