Inteligencia artificial aceleraría el descubrimiento de fármacos que ayudaría al futuro de las investigaciones

Los avances tecnológicos también están ayudando a que los experimentos de laboratorio sigan el ritmo del diseño de fármacos guiado por la IA.

Inteligencia artificial aceleraría el descubrimiento de fármacos que ayudaría al futuro de las investigaciones.
Inteligencia artificial aceleraría el descubrimiento de fármacos que ayudaría al futuro de las investigaciones.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con lo revelado por a revista “Nature” la Inteligencia Artificial (IA) podría ayudar a acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos, y así, ahorrar miles de millones de dólares en pérdidas en las pruebas que se realizan cada año.

Pero no se trata de cualquier tipo de fármaco, sino de aquellos que se realizan a partir de proteínas, los cuales, han tenido un punto crítico de éxito, ya que sólo el 10% de ellos pasan la prueba de los ensayos clínicos.

¿Cuáles son los fármacos proteicos y para qué se usan?

Los medicamentos proteicos tienen el potencial de curar enfermedades, incluso hasta las que ya son denominadas como incurables, sin embargo, la estructura de este fármaco es bastante compleja, ya que consta de la manipulación de moléculas sensibles.

Estos fármacos son lo eje del futuro de la investigación farmacéutica, pero, las proteínas pueden verse afectadas por la exposición al calor, la luz solar o la agitación.

Ejemplos de lo que puede hacer un medicamento proteico

Las personas con cáncer pulmonar pueden duplicar su posibilidad de vivir 5 años si se tratan con pembrolizumab (fármaco proteico) que con los convencionales, pues de pasar a un 16%, lograrían un margen del 32%.

“Los fármacos proteicos como nivolumab y pembrolizumab pueden prevenir interacciones dañinas entre las proteínas tumorales y las proteínas receptoras de las células inmunitarias que desactivarían el sistema inmunitario”; destaca la revista Nature.

El problema al que se enfrenta la comunidad de la medicina y la ciencia es en el desarrollo de modelos informáticos, de cómo podrían actuar las proteínas en el cuerpo, para así, saber las dosis y sus efectos.

“La incorporación de inteligencia artificial (IA) en los procesos de desarrollo de fármacos puede ayudar”, con ello se lograría la fusión de datos de otras corporaciones, incluso, las empresas biofarmacéuticas ya la están utilizando, el temor en general es equivocarse a la hora de meter datos.