¿Hay maremotos en las estrellas? Esta es la primera observación que descubren los científicos

A este objeto astronómico también se le denomina estrella hearbeat, cuyas características tiene fascinados a los expertos.

¿Hay maremotos en las estrellas? Esta es la primera vez que se observa este fenómeno.
¿Hay maremotos en las estrellas? Esta es la primera vez que se observa este fenómeno.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Por primera vez en la historia, se ha observado que las estrellas pueden presentar maremotos, es decir, olas titánicas, generadas por las mareas.

Las estrellas 'heartbeat' (latido del corazón) son estrellas en pares cercanos que pulsan periódicamente en brillo, como el ritmo de un corazón que late en un cardiógrafo.

Las estrellas en los sistemas de latidos del corazón giran a través de órbitas ovales alargadas. Cada vez que se juntan, la gravedad de las estrellas genera mareas, al igual que la Luna crea mareas oceánicas en la Tierra.

Los latidos de las estrellas

Las mareas estiran y distorsionan las formas de las estrellas, alterando la cantidad de luz que se ve proveniente de ellas cuando sus lados anchos o estrechos miran alternativamente hacia la Tierra.

Un nuevo estudio explica por qué las fluctuaciones de brillo de un sistema estelar de latido del corazón particularmente extremo miden unas 200 veces más que las estrellas típicas del latido del corazón.

Según el estudio, estos maremotos alcanzan alturas tan imponentes y altas velocidades que rompen, de forma similar a las olas del océano, y chocan contra la superficie de la gran estrella.

  "Cada choque de los imponentes maremotos de la estrella libera suficiente energía para desintegrar todo nuestro planeta varios cientos de veces", dice en un comunicado Morgan MacLeod, becario postdoctoral en astrofísica teórica en el Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA).

 La mayoría de las estrellas del latido del corazón varían en brillo solo en aproximadamente un 0,1%, pero MACHO 80.7443.1718 llamó la atención de los astrónomos debido a sus cambios de brillo dramáticos sin precedentes, hacia arriba y hacia abajo en un 20%.

Con información de EuropaPress.