Las estrellas fugaces de las Perseidas en 2023, conocidas también como 'Lágrimas de San Lorenzo'—que alcanzaron su máximo esplendor en la noche del pasado sábado al domingo—aún se pueden contemplar hasta la próxima semana.
Buscar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos obstáculos para la vista, como edificios o árboles, ser paciente y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión son algunos de los consejos para "perseguir" perseidas, la "lluvia de estrellas" protagonista del verano.
Estarán marcadas también por un eclipse total de Sol para el 21 de agosto, entre otros fenómenos astronómicos de este mes, según señala eltiempo.es.
Te podría interesar
¿Dónde son visibles las Perseidas?
Las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte y las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).
Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches de este fin de semana, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan alrededor del 24 de agosto.
Te podría interesar
Es considerada la mejor lluvia de meteoros del año, menciona la NASA en su web. Con meteoros veloces y brillantes, suelen dejar tras de sí largas "estelas" de luz y color a medida que atraviesan la atmósfera terrestre.
¿Cómo se genera una lluvia de estrellas?
Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.
La mayoría de Perseidas parecen surgir desde la constelación de Perseo, visible desde la medianoche y hasta el amanecer hacia el noreste en México; sin embargo, este no es el origen del evento astronómico, sino la nube de escombros dejada por el cometa 09P/Swift-Tuttle. Su fugacidad para surcar cualquier región del cielo nocturno en cuestión de segundos las hace impredecibles.