También conocido como estafa de reclutamiento, las ofertas laborales que se dan a conocer a través de redes sociales son una forma de ciberataque que puede atentar contra tus datos personales.
Los cibercriminales se encuentran en todo el mundo, y evitarlos es difícil, ya que interactúan bajo un perfil falso que pasa desapercibido por la red, pero más allá de eso, todo radica en su modus operandi.
¿Cuántas vacantes de trabajo has visto mientras navegas por redes sociales? Muchas sí son verídicas, pero otras, presentan irregularidades desde que se ofertan en la red.
Te podría interesar
Los trabajos falsos han existido siempre desde que se creó el mundo laboral
Tampoco te fíes de páginas que aparentan ser legítimas, por ejemplo, CareerBuilder, Headhunter o hasta Linkendln.
Una “red flag” en los reclutamientos por la red es cuando te piden algún tipo de pago para usar una supuesta herramienta que es obligatoria para laborar en dicha empresa, marca o corporación.
Te podría interesar
¡Alerta! Sospecha de trabajo falso
Estos son los indicios que te pueden ayudar para saber identificar si estás frente a posibles estafadores de la web:
- Las empresas bien formadas no piden dinero a sus trabajadores.
- Se deben utilizar servicios certificados o que cuenten con los protocolos de privacidad necesarios.
- Antes de abrir cualquier link, verifica primero la página de la empresa en cuestión, y de ser posible al reclutador.
- Los estafadores utilizan ‘phishing’: son los ataques para obtener mediante engaños los datos privados de los usuarios. Estos se perfeccionan y ya no se ven a través de los habituales emails dudosos con faltas de ortografía o errores que delatan su falsedad.
- Los ataques también llegarán a través de SMS a los teléfonos móviles que están más desprotegidos, según revela la firma tecnológica NuuBB.
Los ciberataques mediante programas maliciosos, métodos de ‘ransomware’ y ‘phishing’ cada vez más avanzados, técnicas que aprovechan las redes domésticas, la Inteligencia Artificial y los “deepfakes”, serán los más habituales durante 2023, de acuerdo con los expertos de NuuBB.