La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, informó este jueves sobre un “monstruo invisible suelto” que viaja el espacio intergaláctico, aunque en realidad se trata de un agujero negro.
La agencia espacial aclaró que es tan rápido que en caso de que estuviera en nuestro sistema solar, podría moverse de la Tierra a la Luna en tan solo 14 minutos.
¿Cómo es el agujero negro que advierte la NASA?
Es uno de tipo supermasivo que tiene el peso de hasta 20 millones de soles y lo más sorprendente es que, tras su paso, ha dejado una “estela” de estrellas recién nacidas de 200 mil años luz, algo “nunca antes visto”, según la agencia.
Te podría interesar
"Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro", dijo Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
De hecho, este rastro es del doble del diámetro de la Vía Láctea.
Te podría interesar
Su origen proviene, posiblemente, de un “juego de billar galáctico” entre tres enormes agujeros negros.
“En lugar de engullir estrellas delante de él, como un Pac-Man cósmico, el veloz agujero negro se abre camino hacia el gas para desencadenar la formación de nuevas estrellas a lo largo de un estrecho corredor”, explicó el organismo.
Incluso, los astrónomos bromearon con que se está moviendo “demasiado rápido como para tomarse un refrigerio”.
Su descubrimiento fue gracias al telescopio espacial Hubble, el cual pronto dejará de funcionar.
"Lo que estamos viendo son las secuelas. Como la estela detrás de un barco, estamos viendo la estela detrás del agujero negro", agregó Van Dokkum.
Destaca que lo más curioso es que este agujero negro se encontró por accidente, ya que los científicos de la NASA estaban buscando cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana.