Marte es uno de los mundos más misteriosos al ser el más cercano a la Tierra. Muchos científicos y empresarios desean conocerlo, tal como Elon Musk, pero aún falta tiempo para lograrlo; es por eso que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, compartió un mapa.
Se trata de un nuevo mosaico del planeta rojo compuesto por 110 mil imágenes del programa Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial.
La composición fue denominada “Mosaico Global CTX”, la cual es la imagen con mayor resolución “jamás creada”, según la institución.
Te podría interesar
De hecho, si fuera posible imprimir este mapa tendría el tamaño necesario para cubrir el Estadio Rose Bowl en Pasadena, California.
Su realización no fue nada sencilla, ya que los científicos del Laboratorio Bruce Murray de Visualización Planetaria de Caltech tardaron seis años y miles de horas para desarrollarlo.
Te podría interesar
Aunque se ven puras animaciones, detrás de esta creación también hay más de 120 artículos académicos que fueron utilizados para describir la superficie marciana.
“Quería algo que fuera accesible para todos”, dijo Jay Dickson, quien dirigió el proyecto. “Los estudiantes pueden usarlo ahora. Mi madre acaba de cumplir 78 años y lo puede utilizar ya. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar el planeta”.
¿Cómo se hizo el mapa de Marte?
Todo fue gracias al MRO, una especie de satélite que orbita al mundo rojo, el cual, desde 2006, ha documentado lo más posible alrededor de este.
Dickson utilizó un algoritmo para que las imágenes encajaran de acuerdo con las características que capturaron.
Después de esto, unió de manera manual más de 13 mil imágenes que restaron y que la tecnología no logró ensamblar.
“He querido algo como esto durante mucho tiempo”, explicó el científico. “Es a la vez un hermoso producto del arte y también útil para la ciencia”.
Puedes consultar el mapa de Marte realizado por la NASA en este enlace.