Un regalo que nos tiene preparado el cosmos, es la Lluvia de estrellas Gemínidas 2023, el último evento astronómico de su tipo con el que cerraremos el año.
¿Qué son las Gemínidas?
Las Gemínidas son una lluvia de meteoros que se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del asteroide 3200 Faetón. Este asteroide, que tiene un tamaño aproximado de 5 kilómetros de diámetro, está compuesto de roca y hielo.
Durante su actividad máxima producen aproximadamente de 100 a 150 meteoros por hora, los cuales pueden llegar a ser vistos por el ojo humano.
Te podría interesar
El número real de meteoros que se vean dependerá de la contaminación lumínica del lugar en el que se encuentren.
¿Cuándo se podrán ver los meteoros?
Este año, tendrá lugar entre el 4 y el 17 de diciembre, pero su punto máximo se alcanzará la noche del 14 al 15 de diciembre.
Te podría interesar
Será visible desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando el cielo esté despejado. El mejor momento para hacerlo es a partir de la medianoche, cuando el cielo está más oscuro.
Para ver las Gemínidas, lo mejor es encontrar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Una vez en el sitio, es importante tumbarse en el suelo y mirar hacia el cielo, si se tiene binoculares a la mano, mucho mejor.
Es importante tener paciencia y esperar un rato para poder disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas. Los meteoros pueden aparecer en cualquier momento, por lo que es importante estar atento.
Datos que debes saber para disfrutar de este evento astronómico
Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, sugiere sentarse a la sombra de una casa o un árbol mientras se mantiene una vista abierta del cielo para aliviar la interferencia de la luz de la Luna.
Si quieres fotografiar la lluvia de estrellas Gemínidas 2023, necesitarás una cámara con un objetivo gran angular y un trípode. Para tomar una buena foto, apunta la cámara a la constelación de Géminis y deja que la exposición dure varios segundos.