Hasta ahora, los astrónomos solo podían observar el centro de la galaxia a través de la luz visible. Sin embargo, un equipo de músicos y astrónomos ha creado una sonificación de los datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que permite escuchar el centro de la Vía Láctea.
La sonificación es un proceso que convierte datos no auditivos, como los datos científicos, en sonidos. En este caso, los músicos y astrónomos utilizaron los datos de la NASA sobre la distribución de la luz en el centro de la Vía Láctea para crear una composición sonora.
Se trata de una colaboración entre el proyecto de sonificación de la NASA y la compositora Sophie Kastner, que transformó la información en música interpretable por un conjunto musical.
Te podría interesar
El equipo, liderado por Kimberly Arcand del Centro de Astrofísica de Harvard, tradujo la información de una imagen compuesta del centro de la Vía Láctea en una pieza musical titulada Where Parallel Lines Converge.
Así suena nuestra galaxia, según la NASA y Harvard
Est sonificación es un tríptico que resalta tres objetos o momentos astronómicos en la imagen: el binario de rayos X, los filamentos arqueados y el agujero negro supermasivo, Sagitario A*.
Te podría interesar
¿Cómo se hizo la sonificación?
Los músicos y astrónomos utilizaron los datos de la NASA sobre la distribución de la luz en el centro de la Vía Láctea. Estos se obtuvieron de los telescopios espaciales Chandra, Hubble y Spitzer de la NASA.
Los datos se procesaron para convertir la distribución de la luz en una serie de frecuencias; y estas frecuencias se asignaron a diferentes notas musicales para crear la composición sonora, que se resume en un impresioante sonido del centro de nuestra galaxia.