La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, dará dos pasos importantes en 2024 con los lanzamientos de dos naves espaciales a la Luna como parte de su programa Artemis.
La agencia espacial tiene el objetivo de llevar de nuevo al hombre a nuestro satélite natural en 2024, antes de arribar a Marte.
La primera misión de la NASA: una colaboración con México
En este proceso, destaca la participación de México con la primera misión de cinco micro robots para lanzar al satélite natural el próximo 8 de enero, si es que todo sale como está programado.
Te podría interesar
De lograrse, la misión se posicionaría como la primera de su tipo en Latinoamérica.
En un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), autoridades informaron que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto 'Colmena'.
Te podría interesar
Se trata de la primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, según la agencia EFE.
"Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de México, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo", declaró el director de la AEM, Salvador Landeros.
De esta manera, México se unirá a la misión Peregrine 1 con los aparatos que se desplegarán en la superficie lunar para conectarse electrónicamente con el fin de ensamblar un panel que pueda generar energía.
La segunda misión
Asimismo, SpaceX planeaba lanzar el Falcon 9 en febrero; sin embargo, este 27 de diciembre, culminó su ciclo tras 19 misiones.
El cohete terminó su viaje luego de caer de una plataforma en la que era movilizado, partiéndose en dos y perdiéndose en el fondo del mar.
Aun así, la NASA y SpaceX cuentan con más propulsores, e incluso, más nuevos, por lo que se espera continuar con la misión de vuelta a la Luna. / Con información de EFE