La nave espacial Voyager 1, lanzada en 1977, ha dejado de enviar datos a la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está trabajando para resolver el problema, pero podría llevar varias semanas.
Esta sonda espacial fue la primera en salir del sistema solar, y actualmente se encuentra a más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, explorando las regiones exteriores del espacio interestelar.
El problema se originó en el sistema de datos de vuelo (FDS), una de las tres computadoras a bordo de la Voyager 1.
Te podría interesar
Fallas en la comunicación de la Voyager 1
El FDS recopila datos de los instrumentos científicos de la nave espacial, así como datos de ingeniería sobre su salud y estado, luego combina esa información en un único "paquete" de datos que la unidad de telecomunicaciones (TMU) envía de regreso a la Tierra.
Recientemente, la TMU comenzó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros. Esto indica que el FDS no está comunicándose correctamente con la TMU.
Te podría interesar
El fin de semana pasado, el equipo de la Voyager intentó reiniciar el FDS, pero la nave espacial aún no devuelve datos utilizables.
Uno de los posibles enfoques es intentar restablecer el FDS a su configuración original, sin embargo, esto podría ser arriesgado, pues el equipo de la Voyager tiene que ser cuidadoso al implementar cualquier cambio, ya que la nave espacial está operando en un entorno hostil.
¿Qué significa el problema para la misión?
Al estar tan alejada de nuestro planeta, los controladores tardan alrededor de 22.5 horas en enviarle órdenes a la Voyager 1. Por otro lado, los ingenieros deben esperar 45 horas para conocer si el comando enviado a la nave espacial tuvo el resultado deseado.
La pérdida de datos de la Voyager 1 es un revés importante para la misión, la nave espacial está recopilando datos valiosos sobre el espacio interestelar, que los científicos están utilizando para comprender mejor el universo.