La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) calcula que todavía no se han detectado unos 50 objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de diámetro, que podrían ser catastróficos para nuestra civilización en caso de impacto.
En una infografía recién publicada, con datos actualizados a 31 de agosto pasado, se estima que hay 14 mil asteroides de al menos 140 metros de diámetro que aún deben ser encontrados por los sistemas de defensa planetaria. Estas rocas podrían destruir una ciudad en caso de que impactaran contra nuestro planeta.
La infografía señala que hay 32 mil asteroides cercanos a la Tierra conocidos, gracias en buena medida a más de 405 millones de observaciones de astrónomos aficionados y profesionales que han sido enviadas al Centro de Planetas Menores, uno de los ejes centrales de la estrategia de defensa planetaria de la NASA y un centro de intercambio de información para los cazadores de asteroides en todo el mundo.
Te podría interesar
Miles de cuerpos cercanos que rondan por el espacio
De esos 32 mil asteroides cercanos a la Tierra, más de 10 mil tienen más de 140 metros de diámetro. Colocado en el lugar correcto, un asteroide de este tipo podría fácilmente aniquilar una ciudad y, dependiendo de dónde cayera, podría matar a millones de personas.
Te podría interesar
Y es que, desde que se dio a conocer sobre las dimensiones y cercanía del “Cometa Diablo”, tomando en cuenta los recientes antecedentes del asteroide Dimorphos, no es de extrañar que esta contabilización sea un tanto preocupante.
¿Qué es un asteroide?
Esta agencia espacial determina que los asteroides, a veces llamados ‘planetas menores’, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial de nuestro Sistema Solar hace unos 4 mil 600 millones de años.
De hecho, al corte del 2021, la NASA ha contabilizado 1.097.148 de asteroides, una cifra que es realmente impactante. Con información de EuropaPress.