Los astrónomos están un paso más cerca de comprender uno de los misterios del Sol más perdurables, gracias a las imágenes proporcionada por el telescopio solar más potente del mundo, el Telescopio Solar Daniel K Inouye (DKIST) de la Fundación Nacional de Ciencias de EU. (NSF) en Hawái.
Aunque no lo parezca, los expertos siguen tomando el astro más grande de nuestro Sistema Solar como objeto de estudio por una peculiar razón: por qué tiene una alta temperatura su cromosfera.
En otras palabras, los científicos quieren saber las razones de por qué la corona (la capa más externa de la atmósfera del Sol) es cientos de veces más caliente que su superficie o fotosfera, cuando se intuye que debería ser al revés.
Te podría interesar
Esta investigación entorno al Sol estuvo a cargo de un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de la Universidad de Sheffield.
La energía del plasma del Sol
“Las observaciones han revelado y confirmado una topología serpentina del campo magnético en la atmósfera solar inferior, a menudo también llamada cromosfera. Una visión precisa de la geometría del campo magnético es fundamental para comprender los diversos fenómenos energéticos que impulsan la dinámica del plasma en la atmósfera solar”.
Te podría interesar
“Eso incluye el tan buscado comportamiento magnético que, en última instancia, puede ser responsable de energizar el plasma solar a temperaturas de millones de Kelvin”.
“También se cree que estos campos magnéticos impulsan las explosiones más grandes y poderosas de todo nuestro Sistema Solar, las Eyecciones de Masa Coronal (CME)"; declaró el profesor Robertus Erdelyi, coinvestigador senior de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sheffield.
Este hallazgo sobre el Sol contó con fondos de investigación del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, que forma parte de UKRI, Horizon 2020 y la Fundación Nacional de Ciencias de EU.