NASA

Telescopio James Webb: Esta es la galaxia más lejana registrada en la historia

Es la primera vez que descubren imágenes así que se remontan a solo unos años después del Big Bang.

El telescopio nos volvió a sorprender.
El telescopio nos volvió a sorprender.Créditos: Pexels

El telescopio James Webb lo volvió a hacer. Esta semana nos sorprendió con nuevas imágenes, ahora de la galaxia más lejana y antigua jamás registrada en la historia del universo por un dispositivo espacial como este.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre distintos aspectos de la cultura como el espacio o la vida extraterrestre, por lo que te contamos de qué se trata este nuevo descubrimiento.

¿Qué galaxia reveló el Telescopio James Webb?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, un equipo internacional de astrónomos utilizó los datos recolectados por el telescopio para descubrir una de las primeras galaxias del universo.

La luz de estos lugares tardó más de 13 mil 400 millones de años para llegar a nosotros, ya que datan de menos de 400 millones de años después del Big Bang. En ese entonces, el universo solo tenía el 2 por ciento de su vida actual.

“Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes”, dijo para la NASA, la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

En la investigación colaboraron varios científicos utilizando el infrarrojo cercano del telescopio.

Ellos describen que es la primera vez que descubren galaxias solo 350 millones de años después del Big Bang.

“Ver el espectro revelado como esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el borde real de nuestra vista, ¡algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión”, enfatizó Curtis-Lake.

Aprende más sobre el universo y el telescopio James Webb en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.