CDMX

Cereza: cuál es el estado de salud de la perrita que dio a luz tras explosión de pipa en Iztapalapa

La historia de esta perrita sobreviviente se convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia que sacudió al país entero.

El caso de Cereza refleja el impacto humano y animal de la tragedia en Iztapalapa.
El caso de Cereza refleja el impacto humano y animal de la tragedia en Iztapalapa.Créditos: Redes Sociales / Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

La explosión de una pipa en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia en Iztapalapa, ocurrida la tarde del 10 de septiembre, dejó una profunda huella en la capital.

Con capacidad de 49 mil 500 litros, el camión cisterna volcó y explotó, provocando caos y dolor entre transeúntes y automovilistas que se encontraban en la zona.

A una semana de la tragedia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que ya suman 21 personas fallecidas, mientras que 31 continúan hospitalizadas por las graves quemaduras sufridas. Solo una persona más ha podido recibir el alta médica, mientras familiares de víctimas siguen en espera de noticias en distintos hospitales.

¿Cómo está la salud de Cereza y de sus cachorros?

En medio de la devastación, surgió la historia de Cereza, una perrita que sobrevivió al estallido y que se ha convertido en símbolo de esperanza. Con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y movilidad reducida, lucha por recuperarse mientras cuida a sus crías.

De acuerdo con Ana Silvia Díaz Flores, fundadora del refugio Huellitas Amor sin Fronteras, veterinarios tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia. De la cirugía nacieron cinco cachorros, tres de ellos no lograron sobrevivir por complicaciones en su desarrollo.

El refugio informó una noticia dolorosa. Uno de los dos cachorros que permanecían con vida falleció, por lo que ahora Cereza solo está acompañada de un pequeño “Cerecito”. La fundadora destacó la valentía de la perrita, que “con ojitos llenos de esperanza, nos demuestra que no se rinde”.

Por las noches aún despierta espantada, con recuerdos de lo vivido, con la valentía de quien quiere seguir adelante por sus hijos”, compartió Ana Silvia Díaz en redes sociales.

Cereza permanece bajo observación médica y se prevé que necesite una segunda cirugía para atender sus lesiones. El cachorro sobreviviente sigue con ella, vigilado de cerca por el personal del refugio, que ha solicitado apoyo económico para cubrir los gastos de su recuperación y alimentación.

El caso de Cereza refleja el impacto humano y animal de la tragedia en Iztapalapa, así como la solidaridad de quienes buscan darle a esta sobreviviente y a su cría una nueva oportunidad de vida.