ALIMENTACIÓN

Cuidado de la salud: Estas son las 7 frutas que no deben faltar en tu dieta, según expertos del IMEO

Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, explicó que la lista se elaboró considerando el valor biológico de cada fruta.

Es recomendable consumir al menos 2-3 piezas de fruta al día, según expertos.
Es recomendable consumir al menos 2-3 piezas de fruta al día, según expertos. Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

El cuidado de la salud comienza en el plato, y según especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), una de las claves para mantener un cuerpo sano y prevenir enfermedades es el consumo diario de frutas frescas, variadas y de temporada. Para facilitar esta tarea, los expertos del IMEO han seleccionado siete frutas que destacan por su alto valor nutricional, accesibilidad y beneficios comprobados para el organismo.

Rubén Bravo, portavoz del IMEO, explicó que la lista se elaboró considerando el valor biológico de cada fruta, su capacidad de asimilación por el organismo, su aporte calórico, propiedades preventivas, posibles contraindicaciones y precio.Es recomendable consumir al menos 2-3 piezas de fruta al día, preferiblemente frescas y de temporada, para obtener de ellas una cantidad óptima de todos los nutrientes y fibra que aportan”, aseguró.

Estas son las 7 frutas que no deben faltar en tu dieta

1. CEREZAS: la ‘aspirina natural’

Ricas en antioxidantes, potasio, fibra y ácido fólico, las cerezas tienen un poderoso efecto antiinflamatorio. “Actúan como una aspirina natural, ayudando a mitigar el dolor de cabeza y controlar la hipertensión”, indicó Andrea Marqués, dietista-nutricionista del IMEO. Se recomienda una ración de 7 a 10 cerezas al día, bien lavadas para eliminar restos de plaguicidas.

EFE.

2. KIWI: fuente poderosa de vitamina C

Este fruto, con más del 80?% de agua y alto contenido en fibra, es ideal para mejorar la digestión, combatir el estreñimiento y fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a su vitamina C y E, también mejora la circulación. “Se puede consumir a diario, salvo en casos de alergia o problemas renales”, advierte el IMEO.

EFE.

3. NARANJA: antioxidante y cardioprotectora

La naranja es rica en flavonoides, carotenoides y pectina. Estas sustancias actúan como antioxidantes, reducen el colesterol y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Se recomienda consumirla entera o su jugo con pulpa, siempre y cuando no existan condiciones como acidez o migraña.

EFE.

4. MANZANA: saciante, diurética y aliada del corazón

Ideal para antes del ejercicio o como parte de una dieta de pérdida de peso, la manzana ayuda a regular el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas. Su piel contiene pectinas y ácido ursólico, que favorece el crecimiento muscular. “Conviene comerla sin pelar, tras un buen lavado”, sugiere Marqués.

EFE.

5. MANGO: tropical, nutritivo y digestivo

El mango aporta vitamina C, hierro, magnesio y fibra. Es un alimento excelente para reforzar el sistema inmune, combatir la anemia y mejorar la salud ósea. Además, es bajo en sodio, calorías y grasa, lo que lo convierte en una fruta ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Debe consumirse con moderación en casos de embarazo o enfermedades renales.

EFE.

6. GRANADA: escudo natural contra enfermedades

Con acción antitumoral, la granada es ideal para dietas de control de peso y para personas con hipertensión. “Contiene polifenoles con acción antiinflamatoria y astringente”, explica Marqués. Eso sí, su jugo puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que es mejor consultar al médico antes de incorporarla en la dieta habitual.

EFE.

7. PLÁTANO: energía natural para deportistas

El plátano es una fuente rápida de energía rica en potasio, magnesio y vitaminas del grupo B. “Es un complemento deportivo ideal, cubriendo el 23?% del potasio diario que requieren los músculos”, afirma Marqués. También es útil en trastornos gastrointestinales y puede ser consumido por personas diabéticas activas físicamente.

EFE.

Frutas frescas para una vida más saludable

En palabras de la nutricionista del IMEO, “es importante priorizar el consumo de frutas enteras frente a zumos o productos procesados, ya que estos últimos pierden fibra y suelen contener azúcares añadidos. Incluir una o más de estas frutas en tu dieta diaria no solo mejora tu bienestar, sino que representa un paso concreto hacia el cuidado de la salud a largo plazo.

Con información de EFE.