SERIES Y PELÍCULAS

Mountainhead: la sátira que narra el peligro de videos falsos hechos con inteligencia artificial

En su primer largometraje, Jesse Armstrong demuestra que su talento para diseccionar el poder no conoce fronteras.

La trama avanza entre conversaciones banales, partidas de póker que nunca comienzan...
La trama avanza entre conversaciones banales, partidas de póker que nunca comienzan...Créditos: Captura de pantalla / Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Jesse Armstrong, ha dado el salto al cine con Mountainhead, una sátira punzante que se estrenó el 31 de mayo en HBO Max. Ahora, la película marca su debut cinematográfico, pero esta vez, el blanco de su crítica no es una familia mediática, sino por mostrar el peligro de videos falsos hechos con inteligencia artificial.

¿De qué trata Mountainhead?

Mountainhead se desarrolla en una lujosa mansión ubicada en las montañas nevadas de Park City, Utah. Allí, cuatro multimillonarios —un desarrollador de inteligencia artificial, un inversionista de capital de riesgo y dos dueños de plataformas digitales— se refugian mientras el mundo exterior se desmorona debido a una crisis internacional provocada por sus propias creaciones tecnológicas.

Lejos de sentir culpa o preocupación, observan con una mezcla de sarcasmo y arrogancia cómo las sociedades colapsan por culpa de los deepfakes generados por una de sus plataformas: Traam, una herramienta que fabrica videos ultrarrealistas con fines de manipulación informativa.

La trama avanza entre conversaciones banales, partidas de póker que nunca comienzan y discusiones sobre cómo “salvar” países, como si fueran activos financieros. 

¿Qué representa este estreno?

El estreno de Mountainhead coincide con un momento crítico en el debate público: la inteligencia artificial y la desinformación han sido señaladas por el Foro Económico Mundial como las principales amenazas globales de 2025. Armstrong no evade esta urgencia, sino que la enfrenta con una propuesta artística que no solo entretiene, sino que incomoda y provoca.

En su primer largometraje, Jesse Armstrong demuestra que su talento para diseccionar el poder no conoce fronteras. Mountainhead es una sátira contemporánea que nos obliga a preguntarnos quiénes están moldeando el futuro... y a qué precio.