CCH SUR

Abogado de Lex Ashton asegura que el joven tiene eventos psicóticos 'en todo momento'

El caso por homicidio ocurrido en CCH Sur cuestiona qué lugar ocupa la salud mental en el sistema de justicia penal.

'Fue atendido y están las constancias que en la Facultad de Psicología, efectivamente ya tenía un padecimiento psicótico, y obviamente no se tomó en cuenta', señaló el abogado David Retes.
'Fue atendido y están las constancias que en la Facultad de Psicología, efectivamente ya tenía un padecimiento psicótico, y obviamente no se tomó en cuenta', señaló el abogado David Retes. Créditos: FGR_CANVA
Escrito en TENDENCIAS el

Lex Ashton es un joven de 19 años, que se hizo conocido por un caso muy grave en el CCH Sur de la UNAM. El pasado 22 de septiembre de 2025, entró al plantel con un arma blanca y atacó a Jesús Israel, un estudiante de 16 años, quien lamentablemente murió por las heridas, además, hirió a un trabajador que intentó detenerlo.

Juez ignora diagnóstico psicótico de Lex Ashton

Durante la audiencia, la defensa del joven imputado acusó que la autoridad judicial no tomó en cuenta su estado de salud mental, a pesar de que se presentaron dictámenes periciales y pruebas médicas que acreditarían un padecimiento psicótico.

'Fue atendido y están las constancias que en la Facultad de Psicología, efectivamente ya tenía un padecimiento psicótico, y obviamente no se tomó en cuenta', señaló el abogado David Retes.

Retes sostuvo que no se niega la participación de Lex Ashton en los hechos, pero insistió en que el proceso debió considerar su condición como una persona enferma.

'En todo momento él se ha sentido decaído, triste, deprimido. En todo momento tiene eventos psicóticos. Entonces, eso es de tomarse en cuenta, lo cual yo se lo hice saber al órgano jurisdiccional, pero reitero, para él no aportamos elementos, pese a que existen dictámenes periciales y datos de prueba que obviamente lo acredita', añadió.

Más allá de la gravedad del crimen, el caso de Lex Ashton por homicidio ocurrido en CCH Sur cuestiona qué lugar ocupa la salud mental en el sistema de justicia penal. Además, no solo revela una visión limitada de la justicia, también una preocupante desatención institucional hacia las enfermedades mentales. Reconocer este tipo de diagnósticos no es justificar el crimen, sino garantizar que se juzgue con humanidad, perspectiva y lo más importante responsabilidad.