JUSTICIA

Lex Ashton es vinculado a proceso por homicidio de un estudiante del CCH Sur

Juez negó la exposición de peritos en psiquiatría y psicología, así como en neurocirugía presentados por la defensa.

Vinculan a proceso a Lex Ashton el homicida de un estudiante del CCH Sur.
Vinculan a proceso a Lex Ashton el homicida de un estudiante del CCH Sur.Créditos: FGJCMDX/Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dictó auto de vinculación a proceso Lex Ashton, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de Jesús Israel, estudiante del Colegio deCiencias y Humanidades (CCH) Sur, y un trabajador de esa casa de estudios.

El juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado regresó al Reclusorio Oriente.

Durante la audiencia, el juzgador consideró suficientes los datos de prueba aportados por el Ministerio Público para llevar a proceso a Lex Ashton, y a su vez negó la intervención de los peritos en materia de psicología, psiquiatría y neurocirugía que ofreció la defensa del imputado.

El Ministerio Público expuso los datos obtenidos durante la investigación, los cuales muestran que Lex Ashton cometió una conducta delictiva el pasado 22 de septiembre en el CCH donde privó de la vida al adolescente de 16 años y lesionó a un trabajador.

Al término de la continuación de la audiencia, el médico neurocirujano que atendió a Lex Ashton en el hospital regional sur de traumatología, Luis Antonio Díaz Gerard, aseguró que siguen latentes posibles actos de violencia en el imputado, los cuales podría cometer si no recibe atención especializada.

“Si no tiene tratamiento, los más probable es que repita la acción, es lo más probable o atente contra su vida.

“Por otro lado podría quedar también con un trastorno epileptiforne después de la cirugía, lo que sería importante es darle seguimiento, hacerle un encefalograma que no le pudimos realizar y necesita estructurar exactamente de quién se trata, es una vida que también se dañó”, explicó el neurocirujano a quien el juez no permitió que expusiera su diagnóstico.

Agregó que el brote sicótico no se puede controlar; hay una conciencia alterada que se llama delirio, es una sensación de grandeza, de poder, de darse a notar y por fin lograr algo con un  pobre control de impulsos.

Daniel González Cárdenas, perito en sicología y siquiatría -que tampoco tuvo participación- destacó que la conducta que despegó Lex Ashton es un abanico de aspectos concatenados en un momento.

“En el ámbito de la perfilación criminal, digamos, es un imitador pero esto se da por la permisividad de la violencia que tenemos en las redes sociales el exceso de los videojuegos, la omisión de cuidados de los padres, falta de un seguimiento psicológico y terapéutico, atención temprana a conductas desviadas, escuelas que no manejan programas de prevención del bullying, talleres de asistencia para niños que les falta autoestima para poder confrontar esas conductas”, destacó.

El abogado de Lex Ashton aseguró que ante un caso altamente mediático, la autoridad judicial y el Ministerio Público violaron el derecho constitucional de protección a los derechos humanos del imputado, y por lo que incurrieron en omisiones graves.

El juez otorgó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria del caso de Lex Ashton, quien fue vinculado a proceso, la cual vence el 16 de enero de 2026.

@amarilloalarcon