TENDENCIAS

Estos son los trabajos de los años 60 que ya NO existen

El avance de la tecnología se llevó consigo algunos empleos que hoy en día son recordados con nostalgia.

Trabajos de la década de los 60 que ya no existen
Trabajos de la década de los 60 que ya no existen Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que hay trabajos que desaparecieron? En la década de los 60 era común ver pasar al lechero por las calles o comunicarse con ayuda de una operadora telefónica; sin embargo, con el paso de los años, el avance de la tecnología y los cambios sociales ocasionaron que algunas profesiones y oficios desaparecieran. 

Hoy en día, ya no acude un vendedor a llevarte la leche en una glamorosa botella de vidrio hasta tu casa, pero sí es posible pedir tu lista del súper en una app de mensajería. Las profesiones y oficios han ido desapareciendo, cambiando o se han transformado para adaptarse a las nuevas tecnologías. A continuación, te contamos cuáles eran los trabajos de los años 60 que ya no existen. 

Sereno

Los serenos eran esas personas responsables de vigilar las calles durante la noche, asegurando la seguridad de los barrios y encendiendo las luces públicas. Recorrían las calles armados únicamente con una lámpara y un silbato. Con la expansión de las fuerzas policiales y la instalación de sistemas de iluminación automática y de alarma, la función del sereno se volvió innecesaria. 

El sereno también estaba capacitado para apoyar a los vecinos en emergencias médicas durante las noches. Se trataba de un personaje importante que incluso era muy bien conocido por la comunidad. 

Secretaria mecanógrafa

En los años 60 las oficinas dependían en gran medida de las secretarias mecanógrafas. Este trabajo requería de gran precisión, pues un solo error te podría costar repetir todo el trabajo. Además, se requería de un amplio conocimiento de uso de formatos administrativos, redacción, ortografía y taquigrafía. 

Secretaria mecanógrafa. Foto: Canva

Operadora de Central Telefónica

Antes de la automatización de las comunicaciones, los operadores de central telefónica o telefonistas eran fundamentales para conectar llamadas manualmente. Principalmente mujeres jóvenes, estas trabajadoras insertaban cables en paneles para establecer conexiones entre los interlocutores. Con la llegada de los sistemas automáticos, esta profesión quedó obsoleta. 

Proyeccionista de cine

En los años 60, el proyeccionista era el responsable de supervisar el funcionamiento de los proyectores y se aseguraba de que las películas se reprodujeran sin interrupciones. Este trabajo requería de un alto nivel de conocimiento técnico, para manejar las cintas de celuloide hasta realizar ajustes precisos para mantener la calidad de la imagen y del sonido durante la proyección. 

Lechero

El lechero era una figura familiar en los vecindarios, que recorría las calles con su carrito o camioneta, entregando leche fresca en botellas de vidrio reutilizables, directamente en las puertas de las casas. En los años 60, muchas familias dependían de estas entregas diarias. Sin embargo, con la popularización de los supermercados y la refrigeración doméstica, la necesidad de este servicio disminuyó, llevando a la desaparición de este oficio. 

Operador de Ascensor

Durante los años 60, los edificios de oficinas y grandes almacenes contaban con operadores de ascensor que manejaban manualmente los controles y asistían a los pasajeros. Con la llegada de ascensores automáticos y de fácil uso, esta ocupación se extinguió. Hoy en día, es posible encontrar al operador de ascensor en muy escasos lugares. 

El operador de ascensor era un trabajo esencial. Foto: Canva

Técnico de tubos de televisión

En la década de los 60, la televisión se había convertido en el centro de entretenimiento familiar; sin embargo, era complicado mantenerla funcionando. Los televisores de esa época usaban tubos de vacío que se descomponían continuamente. Los técnicos visitaban los hogares para reparar los televisores de las familias. 

Pinsetter en Boleras

Antes de la automatización en las boleras, los pinsetters eran empleados, a menudo adolescentes, que se encargaban de colocar manualmente los bolos después de cada jugada. La introducción de máquinas automáticas de colocación de bolos eliminó la necesidad de este trabajo. 

Actores de Radio

Los actores de radio daban vida a las radionovelas y programas de entretenimiento que eran populares antes de la era televisiva. Con la llegada y popularización de la televisión, la demanda de este tipo de entretenimiento disminuyó, llevando a la desaparición de esta profesión. 

Estos trabajos son solo algunos ejemplos de cómo la evolución tecnológica y los cambios en la sociedad han transformado el panorama laboral, haciendo que profesiones que alguna vez fueron comunes en los años 60 hoy sean solo recuerdos del pasado. ¿Te habría gustado ejercer alguno de estos empleos que ya no existen?