Como líder se conoce a la persona o grupo que actúa como guía aportando soluciones estratégicas y eficaces. Por su importancia como referente en situaciones de crisis, cada vez son más las empresas que apuestan por contratar profesionales con habilidades resolutivas, dada la importancia de este rol, la Universidad de Harvard ha dado a conocer las cualidades que debe de tener esa persona.
En un estudio co-escrito por David Deming, profesor de Economía Política en la Escuela Kennedy de Harvard, reveló que las compañías deben centrarse en dos cualidades específicas para identificar a los mejores gerentes, los resultados de la investigación revelaron datos sorprendentes.
La conclusión a la que llegaron Deming y sus colegas, es que las habilidades interpersonales y analíticas son los dos factores más predictivos para determinar quién será un buen gerente. En primer lugar, destacaron la capacidad de relacionarse bien con los demás, creando un entorno de seguridad psicológica. Esta habilidad permite a los empleados sentirse seguros en sus roles y cómodos al recibir retroalimentación crítica. Ésta fomenta un ambiente de trabajo positivo y abierto, esencial para la colaboración y el crecimiento del equipo.
Te podría interesar
La segunda cualidad que destacaron fue la capacidad analítica. Un buen jefe debe tener la aptitud de evaluar y reconsiderar constantemente si su equipo o la organización en su conjunto están operando de la mejor manera posible.
Las habilidades analíticas permiten a un líder tomar decisiones informadas y estratégicas que beneficien tanto al grupo entero como a la disposición del mismo al momento de trabajar.
Te podría interesar
Por otro lado, uno de los descubrimientos más sorprendentes del estudio fue que las personas que se postulan para roles de liderazgo tienden a desempeñarse peor que aquellas que son asignadas aleatoriamente.
El estudio también mostró que la autoselección para posiciones de liderazgo está influenciada por factores como el género. Los hombres, por ejemplo, tienden a preferir estar al mando con más frecuencia que las mujeres, aunque no son más efectivos en el rol de gerente.
Características que identifican a un buen líder
- Buen manejo las situaciones difíciles.
- Capacidad de analizar situaciones en su dimensión global.
- Son grandes estrategas.
- Favorecen la innovación.
- Utilizan el networking en su beneficio.
- Inspiran confianza y compromiso.
- Incorporan bien los cambios.
- Tienen mucha capacidad de aprendizaje.