VIRAL

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como tortillas pirata?

Recientemente se ha alertado a los usuarios sobre la existencia de tortillerías cuyo producto es falso.

Esto pasa si consumes tortillas falsas
Esto pasa si consumes tortillas falsas Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Las tortillas de maíz son un producto esencial en la dieta de millones de mexicanos quienes acuden a la tortillería más cercana a sus domicilios para comprarlas. Algunos prefieren hacerlo en los supermercados, pues el precio es ligeramente menor al que regularmente se comercia, y otros más, optan por ubicar los comercios en los que se venda más barato.

A raíz de lo anterior se han identificado algunas tortillerías en las que, se dice, se venden tortillas falsas , razón por la que es posible ofrecerlas a un precio más accesible que el de la competencia.

¿Cómo se hace una tortilla pirata?

Con el fin de reducir gastos, algunas tortillerías, principalmente aquellas que forman parte del comercio informal, añaden ingredientes que no son propios de las tortillas.
Para reducir las mermas y con esto, ahorrar un poco, las tortillas rezagadas de días anteriores se remojan para posteriormente integrarlas a la masa para producir nuevas tandas de tortilla.

Otro método, es no solo utilizar el grano de maíz durante la molienda, sino añadir el centro de la mazorca, conocido como elote, el cual no proporciona nutrientes significativos en comparación con el cereal.

También se hace uso de cantidades excesivas de cal, para evitar que las tortillas se echen a perder y poder venderlas en días posteriores a su elaboración, así como para esconder malos olores o sabores derivados de la descomposición.

En algunos casos, se ha detectado el uso de maíz tratado con glifosfato, un agroquímico prohibido en la producción de maíz para consumo humano en México. debido a que se considera como un probable agente cancerígeno.
Cabe mencionar que el uso ilegal de este herbicida permite que las cosechas atacadas por plagas no se pierdan, pero al encontrarse contaminado, dicho maíz se comercializa a un precio más económico.

De esta manera es que consumir tortilla pirata es nocivo para la salud de quienes lo consuman, específicamente al rededor del país.