Si eres fan de los cuentos infantiles o de los videojuegos, seguramente conocerás la historia de 'Alicia en el País de las Maravillas', ¿pero sabías que hay un síndrome que es nombrado por este libro?
La historia clásica narra la experiencia de Alicia, una niña que llega a un mundo fantástico al perseguir a un conejo blanco, y en este lugar encuentra cosas imposibles.
Son estas experiencias que vive a protagonista de la novela de Lewis Carroll, los que inspiraron la denominación de esta condición médica.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas'?
María Rodrigo, neuropediatra del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, define el padecimiento como:
"Un cuadro de alteración de la percepción visual de los objetos -alteraciones en la forma, tamaño, color y situación espacial -, de la percepción corporal o del transcurrir del tiempo”, explica.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal Cuídate Plus, la experta indica que no hay datos epidemiológicos sobre la incidencia del síndrome y de su prevalencia en la población general.
Se piensa que es una situación rara, aunque podría estar infradiagnosticada, pues la especialista cita la incidencia de micro-macropsia y cómo se ha detectado en la población japonesa en bajos porcentajes en jóvenes de entre 13 y 18 años.
El neurólogo José Luis Camacho, médico adjunto del Consorcio Sanitario del Garraf (Barcelona), apunta que las manifestaciones del síndrome pueden ser muy variadas, y se deben a lesiones en la zona donde se procesa la información de la visión en el lóbulo occipital, que se encuentra en la parte posterior del cerebro.
Los especialistas explican que el síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas' se puede manifestar con una o varias de las siguientes alucinaciones visuales:
- Metamorfopsia o alteración de la forma de las cosas. Esta es la manifestación más frecuente y se describe como ver a través de un cristal de una botella, que curva la visión de todo.
- Macro o microsomatognosia. Percibir una parte del cuerpo o todo este, de un tamaño mayor o menor de lo que es realmente.
- Palinopsia o percepción reiterada de imágenes. Tras la desaparición de un estímulo visual, una imagen se congela y aparece donde la persona posa su mirada.
- Prosopagnosia. La incapacidad de reconocer caras conocidas, incluso las de familiares, amigos o personas famosas.
- Teleopsia. Descrita como la percepción de que las imágenes se alejan, como si fueses hacia el fondo de un túnel.
- Micropsia. Ver todo muy pequeño, que también es denominado como alucinación liliputiense.
- Macropsia. Ver todo agrandado.
- Peliopsia. Percibir que los objetos se acercan.
- Polioplía. Ver imágenes múltiples, como si estuvieran en un caleidoscopio.
- Zoopsia. Ver animales.
- Acromatopsia. Incapacidad para ver el color.
- Akinetopsia. No percibir el movimiento de los objetos, se aprecia un objeto en un punto y después aparece en otro, sin percatarse del recorrido.
- Alestesia óptica. La pérdida de la visión estereoscópica.
Son estas alucinaciones ópticas que se asemejan a las experiencias de la protagonista del libro, por las que los expertos decidieron nombrar el padecimiento como síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas'.
