SALUD

OMS: alerta por posible componente cancerígeno en utensilio de cocina

Aún es probable encontrar esta sustancia en productos que están actualmente a la venta.

OMS alerta por estos utensilios de cocina
OMS alerta por estos utensilios de cocinaCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el uso de algunos componentes que se encuentran específicamente en la cocina por su relación con el desarrollo de cáncer, pues resultan reprotóxicos y nocivos para la población vulnerable.

Recordemos que la OMS tiene como objetivo promover el bienestar, prevenir las enfermedades y ampliar el acceso a la atención sanitaria a nivel mundial, por ello, es de suma importancia tomar medidas ante estos dos componentes de los que alerta: sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) como sospechosos de ser cancerígenos.

Utensilio de cocina que no recomienda la OMS / Freepik 

¿Qué utensilio de cocina puede ser cancerígeno?

Estos elementos altamente peligrosos pueden encontrarse en las sartenes de teflón, antiadherentes y en una extensa variedad de aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo agentes propelentes de aerosol, disolventes, pesticidas, agentes antiespumantes y tratamientos de superficies para textiles, cuero y papel.

¿Qué son las PFAS?

Las sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS) se refieren a un conjunto de elementos fluorados utilizados en algunos productos industriales y de consumo.

Por otro lado, las PFAS contienen elementos como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), los cuales han sido relacionados con efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

En otras palabras, estas sustancias tienen gran relación con el desarrollo de cáncer y otros problemas de salud, incluyendo efectos en el sistema reproductivo e inmunológico, así como daños potenciales en el hígado y los riñones.

Es la primera vez que se encuentran pruebas sólidas de una relación entre la exposición a PFAS y la mortalidad cardiovascular”, dijo Annibale Biggeri, autor principal del estudio de sustancias e investigador de la Universidad de Padua, en Italia.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el uso de estos aparatos o en este caso, utensilios que la mayoría de la población mexicana tiene en su casa y que usan diariamente.