SALUD

San Pedro recibirá certificación de OMS como ciudad ‘amigable’ para adultos mayores

En octubre el municipio formará parte de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, de la OMS.

Keila Corina Galdamez Roque, directora general del DIF.
Keila Corina Galdamez Roque, directora general del DIF.Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En octubre, el municipio de San Pedro Garza García será certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores.

Durante la sesión de transición de gobierno en el municipio de San Pedro, Keila Corina Galdamez Roque, directora general del DIF, informó que actualmente el ayuntamiento se encuentra en proceso de certificación en el programa de la OMS, el cual tiene como objetivo brindar herramientas para promover una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

Corina puntualizó que si bien no son el único municipio que se postuló, sí es el primero en cumplir con la reglamentación internacional, sin embargo, al otorgarse la constancia en el mes de octubre, será la administración entrante quien reciba el acta del programa.

"Fuimos cinco municipios los que nos postulamos, y de esos cinco municipios, San Pedro es el municipio que primero terminó con todas las especificaciones que nos pedía este protocolo. 

“Ya se tiene junto con el Instituto Estatal de la Personas Mayores, ya se tienen ocho líneas en las que se tienen que trabajar a nivel del estado y a nivel nacional también, y a nivel internacional".

"Y entonces la certificación se las entregarán a ustedes en octubre, en dónde declaran a San Pedro como ciudad amigable", dijo. 

El programa titulado "Envejecer activo y saludable", dijo, es un modelo exitoso y especializado a nivel mundial que brinda los mecanismos necesarios para trabajar el desarrollo cognitivo, social y físico de las personas de la tercera edad.

"Esto es lo que a nivel mundial es la tendencia, es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige, es envejecer activo y saludable", apuntó. 

"El objetivo es que brindemos acciones que promuevan un envejecimiento exitoso en las personas adultas mayores con un modelo de atención centrado en las personas (...) Hay un programa de trabajo formativo en donde hay un tema de desarrollo cognitivo y un tema de desarrollo físico también para el adulto mayor, y de recreación por supuesto", concluyó. 

La directora general del DIF puntualizó que es de gran relevancia contar con los instrumentos necesarios para darle al adulto mayor una vejez y una vida más digna.