CIENCIA

Efecto Mandela: ¿qué es? 5 ejemplos que te pueden indicar si has sido víctima de él

Este efecto en el cerebro lleva el nombre del activista, ya que un gran grupo de personas comparte un recuerdo relacionado con él.

¿Habías escuchado sobre este fenómeno?
¿Habías escuchado sobre este fenómeno? Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te ha pasado que tú o varios de tus amigos o familiares, tienen un recuerdo colectivo que no existe? Es decir, un recuerdo de algo que nunca sucedió, no te preocupes, no estás solo y, además, tiene un nombre y se llama: Efecto Mandela.

El Efecto Mandela, bautizado en honor al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, describe un fenómeno curioso: un gran grupo de personas comparte recuerdos falsos de eventos históricos o culturales, sin que estas personas tengan relación entre sí.

Es por ello que este fenómeno intrigante que ha capturado la imaginación de muchas personas en todo el mundo. Aunque algunos lo atribuyen a la confusión o la desinformación, otros sostienen que podría ser evidencia de realidades alternativas o cambios en la línea de tiempo. 

¡Un misterio de nuestro cerebro¡/Foto:Pixabay 

¿Por qué se llama efecto Mandela?

El término ‘Efecto Mandela’ fue dado a conocer por Fiona Broome en 2009, quien afirmó que recordaba haber visto noticias de la muerte de Nelson Mandela en prisión en los años 80, a pesar de que él vivió y fue liberado en 1990. Desde entonces, numerosas personas han compartido experiencias similares de recordar eventos históricos de manera incorrecta.

Este efecto colectivo del cerebro lleva el apellido de este lider/Foto: Pixabay 

¿Has sido víctima del Efecto Mandela?

Si recuerdas dos o más de estos ejemplos, seguro has sido víctima estos recuerdos colectivos falsos: 

  • El Sr. Monopoly usa monóculo
  • Hay una raya negra en la cola de Pikachu
  • El logotipo de Fruit of the Loom surge de una cornucopia
  • Mickey Mouse usa tirantes
  • La canción ‘We are the champions’ termina con Mercury diciendo la frase “of the world”.

¿Has sido víctima del Efecto Mandela? Si recuerdas alguno de estos ejemplos, lamentamos decirte que sí, pero no te preocupes, no eres el único y es un misterio del cerebro que la ciencia sigue tratando de descifrar.