Científicos revelan un aumento de tamaño en el cerebro humano desde hace casi 100 años. Un estudio realizado por investigadores del centro médico UC Davis Health, adjunto a la Universidad de California, Estados Unidos, dio a conocer este hallazgo.
La investigación explica que es relevante estudiar si existe un cambio en el tamaño del cerebro ya que su desarrollo y mantenimiento dependen de factores genéticos y ambientales, los cuales podrían incrementar el riesgo de padecer demencia.
¿El cerebro humano ha crecido con el tiempo?
La investigación, que se publicó en JAMA Neurology, planteó la hipótesis sobre que el tamaño del cerebro de cada humano orilla a una reserva cerebral más grande, esto incrementa el riesgo de la demencia relacionada con la edad.
Te podría interesar
“La década en que nace una persona parece afectar al tamaño del cerebro y, potencialmente, a la salud del cerebro a largo plazo”, expresa el profesor Charles DeCarli, uno de los autores.
Los resultados del estudio arrojaron que los participantes que nacieron en la década de los 70’s desarrollaron un mayor volumen cerebral, con 6.6 por ciento, y, cerca del 15 por ciento más, superficie cerebral que los que nacieron en la década de los 30’s.
Te podría interesar
“La genética juega un papel importante en la determinación del tamaño del cerebro, pero nuestros hallazgos indican que influencias externas, como factores de salud, sociales, culturales y educativos, también pueden influir”, agrega DeCarli.
La investigación establece que estructuras cerebrales más grandes, como las que estudiaron, reflejan una mejora en la salud del cerebro.
“Una estructura cerebral más grande representa una reserva cerebral más grande y puede amortiguar los efectos en la vejez de las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como el Alzheimer y las demencias relacionadas”, concluye DeCarli.
Fue así como científicos revelan un aumento de tamaño en el cerebro humano desde hace casi 100 años.