No hay una escritura perfecta, todos cometemos, en menor o mayor medida, diversos errores ortográficos y gramaticales, y en esta nota te contaremos cuáles son los más comunes, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), esto, con la finalidad de que trabajes en ellos y puedas evitarlos en un futuro.
Bien dicen que uno es el escritor o escritora de su propio destino, pero, entonces, ¿qué pasa si cometemos algún error ortográfico o gramatical en el camino? Como lo mencionamos al inicio de la nota, todos cometemos errores, pero siempre será indispensable contar con una buena ayuda y, para ello, existe la RAE, la cual, en muchas ocasiones, suele explicarnos en qué nos estamos equivocando para repararlos y dejar de repetirlos.
Los errores ortográficos y gramaticales más comunes, según la RAE
En la actualidad, de acuerdo con un estudio realizado por Ethnologue y retomado por la plataforma de estadísticas Statista, habitan 559 millones de personas que hablan en español, siendo esta una de las cuatro lenguas más hablantes en todo el mundo. De esos 559 millones, 127 millones son mexicanos, según cifras del Instituto Cervantes.
Te podría interesar
Por otro lado, el idioma español es muy amplio y, por consecuencia, sumamente complejo, motivo por el que es muy sencillo caer en equivocaciones o errores ortográficos y gramaticales que, sin embargo, pueden corregirse trabajando en ello, y es por eso que, a continuación, te diremos cuáles son las pifias más comunes, según la RAE.
‘En base a’ o ‘Con base en’
Te podría interesar
La Real Academia Española indica que la expresión correcta es “con base en”, por lo que sugiere evitar la forma “en base a” y “con base a”. Asimismo, se pueden utilizar otras expresiones similares como “basándose en”, “a juzgar por” o “a la vista de”.
‘Haz’ y/o ‘has’
El uso de estas dos significa, probablemente, uno de los errores más comunes que cometemos a diario. Si bien ambas suenan igual, tienen una connotación distinta. ¿En qué momento se usa “haz” y cuándo debemos utilizar “has”? “Haz” es del verbo ‘hacer’ (“haz la tarea”, “haz tu trabajo”, etc.); “has” es del verbo ‘haber’ (“has de saber que hiciste bien tu trabajo”).
‘Por qué’, ‘porqué’, ‘porque’
Cuando se trata de una pregunta o exclamación, se debe utilizar ‘Por qué’. Ejemplos:
- ¿Por qué no hiciste tu trabajo?
- ¡No entiendo por qué no hiciste tu trabajo!
Se utiliza ‘porqué’ cuando se trata de un sustantivo que significa causa, motivo o razón. Ejemplos:
- “No entiendo el porqué de tu renuncia”
- “Todo tiene su porqué”
Usamos ‘porque’ (en conjunto y sin acento o tilde) cuando se trata de una conjunción y que puede significar la causa de algo. Ejemplo:
- “No fui a trabajar porque me enfermé”
- “No quiero comer porque no tengo hambre”
Estos son solo algunos de los errores ortográficos y gramaticales que todos solemos cometer en algún momento, por lo que, si tienes más dudas al respecto, no dudes en acudir con la RAE (en sus vías de comunicación).